Borrar
El alcalde de León y el presidente de la Fele visitan el Palacio de Exposiciones. César
León presume de Palacio de Exposiciones ante los empresarios y busca proyectar sus posibilidades en el exterior

León presume de Palacio de Exposiciones ante los empresarios y busca proyectar sus posibilidades en el exterior

El alcalde de la capital muestra a representantes de la Fele las múltiples posibilidades de este nuevo espacio expositivo, entendido por los empresarios como un revulsivo para la ciudad

leonoticias

Domingo, 20 de mayo 2018, 10:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Urbanismo, Ana Franco, acompañados de técnicos municipales, han presentado el Palacio de Exposiciones a la junta directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que ha visitado el conjunto de las instalaciones de este espacio expositivo que se inaugurará el próximo 29 de mayo con un evento internacional de drones aplicados a seguridad y defensa, la feria UNVEX 2018.

Los empresarios han recorrido tanto el interior como el exterior, donde se están ultimando los trabajos de urbanización de la plaza, un espacio ajardinado y público, abierto y moderno que, como ha señalado Silván, gana la ciudad. Por lo que respecta al interior, éste ofrece múltiples posibilidades adaptándose a las necesidades de las próximas citas.

Silván ha recordado que el Palacio de Exposiciones ya tiene comprometidos 14 eventos hasta final de año. Entre ellos, el Congreso de Patrimonio Arquitectónico que organiza el Ministerio de Fomento y que reunirá a finales de año a más de 300 personalidades y profesionales de la Arquitectura en la ciudad; a primeros de junio, el 'I Desembalaje de Antigüedades de León', una feria de gran envergadura que ofrecerá a los visitantes miles de piezas de decoración vintage y retro, antigüedades y coleccionismo; el duodécimo encuentro internacional que organiza Incibe, ENISE; y la Feria de Productos de León, y la del automóvil, entre otras.

El alcalde ha explicado a la Fele que el Ayuntamiento quiere dar a conocer el Palacio de Exposiciones tanto dentro como fuera de León; una infraestructura a la que ha definido como un elemento dinamizador de la ciudad. Ha destacado, además de su versatilidad, su centralidad en el entramado urbano, ya que su ubicación está en plena ciudad, y lo que supone de motor y atracción económica para León, con el valor añadido de la integración y la llegada del AVE.

Características

El Palacio de Exposiciones propone una arquitectura vanguardista de acero y vidrio, integradora de soluciones de producción de energías renovables y sistemas de control energético. Un espacio expositivo con una superficie total útil de casi 20.000 metros cuadrados -9.794 m² sobre rasante y 10.042 m² bajo rasante-. El centro de exposiciones dispone de una gran cubierta mineral fotovoltaica y translúcida cuya inclinación irregular evoca las suaves colinas de León. Es un espacio multidisciplinar concebido para expandirse para grandes congresos o reducirse para pequeños eventos culturales.

El hall de entrada tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y dispone de tres espacios expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno. También dispone de oficinas para los organizadores de 90 metros cuadrados.

Antonio Silván se ha referido a los más de 9.000 metros cuadrados del Palacio de Exposiciones como un espacio «al servicio de los leoneses y de las empresas», un espacio de vanguardia con múltiples posibilidades que puede albergar desde exposiciones a conciertos.

Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, ha destacado «proyección de lo que puede ser León a partir de ahora». Para Cepedano, el Palacio de Exposiciones va a transformar la ciudad.

Empresarios de la Fele conocen el Palacio de Exposiciones.
Empresarios de la Fele conocen el Palacio de Exposiciones.

Edificio sostenible

El nuevo centro de Exposiciones ha sido concebido para limitar al máximo el recurso a las energías no renovables y para gestionar de forma eficaz el consumo de agua. Se ha diseñado una cubierta bien aislada con el fin de limitar las necesidades energéticas del edificio. Se ha introducido la producción de energía solar –energía fotovoltaica y energía solar térmica- con el fin de compensar estas necesidades. La utilización de agua potable proveniente de la red pública es secundaria, primando la recuperación y reutilización de agua de lluvia proveniente de la recogida de las cubiertas.

El entorno contará con un área ajardinada con tierra vegetal y arbolado y un paseo de pavimento. En la zona posterior, se dispondrá una zona adoquinada con aparcamiento para bicicletas y vehículos eléctricos, junto al Palacín. También dispondrá de zona de aparcamiento con capacidad para 400 vehículos, pavimento de hormigón en el acceso principal y muro de contención hacia el viario de prolongación de Ordoño II.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios