Borrar
Un instante de la presentación del Congreso este jueves. Sandra Santos / Campillo

El mundo mirará a León y a Unvex como cita clave para los drones de defensa y seguridad europea

Ayuntamiento y Defensa preparan el primer congreso que albergará el Palacio de Exposiciones del 29 al 31 de mayo

nacho barrio

León

Jueves, 17 de mayo 2018, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A León, el Ejército le debía una. «La ciudad y la provincia siempre han mostrado un cariño especial a las Fuerza Armadas, por lo que hacer algo aquí estaba en el debe», aseguraba el general de brigada Felipe de la Plaza. Con esta idea siempre presente este mando militar, madrileño de nacimiento y leonés de vivencias, fue quien insistió a Ángel Macho para que el Congreso Europeo de Sistemas Autónomos de Seguridad y Defensa llegara hasta la capital del Bernesga.

«No te equivoques, León es el sitio», asegura Macho que le dijo Felipe de la Plaza. No hubo que insistir demasiado.

Ya está todo preparado para que el Palacio de Exposiciones cuente con su primer congreso.Unvex 2018 ya ultima sus últimos detalles para hacer de León la capital europea de los drones para seguridad y defensa.

Del 29 al 31 de mayo la ciudad será el escenario de esta cita, en la que se esperan 5.000 visitantes, 50 empresas y 80 ponentes, de los que cerca de la mitad llegarán del extranjero.

El alcalde de León Antonio Silván qusi destacar que «lo que fue una conversación inicial se convierte finalmente en esta cumbre», que será «la puesta de largo de un espacio expositivo en el que se mostrará la vanguardia tecnológica europea».

Un instante de la presentación de este jueves en el Ayuntamiento de León.
Un instante de la presentación de este jueves en el Ayuntamiento de León. Peio García

Por su parte el director de Unvex, Ángel Macho, explicó que «inaugurar el Palacio es un reto pero también un orgullo». En su alocución quiso poner sobre la mesa la situación de estos avances, sobre los que destacó que «el sector está en eclosión y en el que en España llevamos tiempo trabajando, contando con una industria y tecnología propia».

Entre los principales atractivos del evento, Macho destacó las exposiciones de empresas con las últimas tecnologías en defensa y seguridad, que permitirán que los participantes contemplen proyectos de empresas como Indra, nuevas tecnologías satélites, la empresa Aeronautics de Israel, los vehículos Pasiv utilizados por las fuerzas armadas españolas en Agfanistán o un nano UGV que se volará tanto a nivel indor como exterior.

En la misma línea señaló que «no hay un evento igual en Europa que el que se va a celebrar en León, ya que el objeto es hacer un 'evento país', que España sea reconocida».

Actividades principales

Para el director de esta cumbre, el principal atractivo se encuentra en las demostraciones, que se celebrarán en la base aérea de La Virgen del Camino y la base militar Conde de Gazola. Dentro ellas, el día 29 se realizará «el mayor hito», que es la realización del primer vuelo 'reaper' entre dos países europeos, que partirá de Francia hasta La Virgen del Camino, donde se abrirá un pasillo aéreo para poder demostrar las capacidades y prestaciones de este tipo de dron.

Será el día 31 cuando el quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realice un simulacro de intervención con drones, que permitirá mostrar a los asistentes las diferentes misiones que pueden realizar los drones en diferentes escenarios y su aplicación coordinada con el resto de medios que habitualmente se utilizan.

Ángel Macho señaló que la elección de León como sede para esta cumbre europea se debe a que la ciudad cuenta con «un tejido empresarial, profesional y tecnológico muy predispuesto con este tipo de tecnología», así como por ser la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y por la cercanía de dos bases militares donde desarrollar las demostraciones.

Con el acceso gratuito previo registro, el congreso dedicará las mañanas a la parte profesional, y por las tardes contará con ponencias públicas para todos aquellos que estén interesados.

Vídeo. Video de presentación de Unvex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios