Borrar
León encabeza las órdenes de protección por violencia de género en la comunidad con 258 casos activos

León encabeza las órdenes de protección por violencia de género en la comunidad con 258 casos activos

Hasta 1.120 mujeres víctimas de violencia de género tienen protección en Castilla y León, un 42% | Algo que contrasta con el uso de dispositivos de seguimiento, solo 63 en la provincia de León

efe

León

Lunes, 19 de agosto 2019, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema del Ministerio del Interior para el seguimiento integral de las personas víctimas de violencia de género, el VioGén, cuenta con un total de 2.664 casos activos en Castilla y León.

En este sentido, el 42 por ciento -hasta 1.120 mujeres- cuentan con protección por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al apreciarse riesgo extremo en tres situaciones, alto en 18, medio en 213 y bajo en 886.

Por provincias, León se sitúa a la cabeza en número de protegidas con 258. Le sigue de cerca Burgos con 250. Valladolid (123), Ávila (109), Palencia (106), Segovia (96), Salamanca (99), Zamora (55) y Soria (24) registran cifras inferiores.

El sistema VioGén es una aplicación informática que integra en un único sistema de información y en tiempo real datos relevantes de carácter policial, penitenciario y judicial que proporciona una protección rápida, integral y efectiva a todas las mujeres maltratadas y a sus hijos en cualquier rincón de España.

Con respecto a los dispositivos electrónicos de seguimiento, llama la atención su escaso uso. A día de hoy, hay 7.543 en todo el país. De ellos, 312 en Castilla y León: 72 en Segovia, 63 en León, 48 en Soria, 48 en Palencia, 28 en Salamanca, 26 en Ávila, 16 en Valladolid, ocho en Burgos y tres en Zamora.

«Una vez que los protocolos de intervención están funcionando, habría que apostar por una verdadera prevención que vaya más allá de las campañas informativas«, ha asegurado a Efe el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología Castilla y León (CopCyL), Vicente Martín.

Al margen del programa de apoyo emocional dirigido a las víctimas y a los menores a su cargo, que se desarrolla a través de un convenio de colaboración firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, la institución colegial presta asistencia en sede policial -comisaría o cuartel de la Guardia Civil- o judicial.

«Un total de 82 psicólogos hacemos guardias en las nueve provincias para atender de manera urgente a estas mujeres con una media que oscila entre las 40 y 60 intervenciones al mes«, ha explicado Martín sobre un nuevo proyecto que empezó a ver la luz en las Jornadas Nacionales de Violencia de Género celebradas en abril de 2018 en Astudillo (Palencia).

El COPCyL también participa desde 2005 en el llamado 'Programa Fénix', un servicio de tratamiento psicológico dirigido a hombres que ejercen la violencia hacia las mujeres en el medio rural y urbano de Castilla y León.

«Desde su inicio, hemos atendido a un millar de maltratadores», ha señalado sobre una iniciativa que incluye «15 sesiones de tratamiento y una de seguimiento a los seis meses».

Martín ha defendido una «perspectiva psicológica» en violencia de género que persigue ir a «la raíz del problema». «En la base de la mayoría de los maltratadores existen trastornos de conducta graves que hay que abordar», ha remarcado en alusión a su «pérdida de control de impulsos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios