Borrar
Marcha enmarcada en el Día de la Bici- I. Santos

León adecuará más calles 30 para favorecer la coexistencia de la bici si no la DGT no limita por norma el casco urbano

Cientos, miles de leoneses se suman en el 'Día de la bici' en una jornada para la diversión pero también la concienciación y la educación en los valores de movilidad, ahorro energético y respeto al medio ambiente

A. Cubillas

León

Domingo, 22 de septiembre 2019, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decía John Howard, el ciclista considerado más veloz del mundo, que la bicicleta es un vehículo curioso. Al fin de cuentas, el pasajero es su motor. Un motor que no sólo es ecológico sino saludable y además económico.

No es de extrañar que cada vez sean más los que opten por este vehículo para moverse de un lugar a otro sin dañar el medio ambiente. Y León no es una excepción.

Así lo han demostrado los cientos, miles de leoneses que este domingo se han sumado al 'Día dela bici' para dar alas a una marcha organizada por El Corte Inglés que ha recorrido las principales calles de la capital leonesa hasta culminar a los pies de la Catedral.

Una marcha para reivindicar el valor de la bicicleta en la ciudad y concienciar a la población de la existencia de una forma de moverse más sostenible y económica.

Un objetivo en el que centrará sus esfuerzos el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, con el alcalde a la cabeza que, usuario habitual de la bicicleta, se ha sumado a esta marcha con la previsión de ampliar las zonas 30 en la capital.

Favorecer la coexistencia

Una medida que adoptará en caso de que no se establezca una reglamentación específica a nivel nacional. «Habrá que esperar si desde la DGT se adopta que todos los cascos urbanos de las ciudades sean zonas 30 haciendo posible la coexistencia con la bici. De no ser así, lo que haremos será adecuar más calles de esta ciudad a espacios 30», señaló José Antonio Diez.

Un objetivo que se enmarca, según remarcó, en su proyecto de ciudad, que pasa por crear un León más sostenible y más moderno, «en el que la movilidad y el uso de la bicicleta ocupa una papel importante», señaló Diez, que si bien descartó la ampliación del carril bici.

«En el último gobierno del PSOE se hizo un grandísimo esfuerzo por crear más de 20 kilómetros de carril bici. Si bien, ahora el modelo de movilidad va en otro sentido ya que los ciclistas quieren ocupar más la calzada y apostar por la coexistencia, como hemos hecho en Ordoño II».

Una jornada, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, pensada para la diversión pero sobre todo para concienciación en la que decenas de leoneses han pedaleado 10 kilómetros para demostrar que existe otra forma de moverse por la ciudad.

Concienciación y educación, porque si en algo se ha caracterizado esta jornada es en el importante número de familias que se han querido sumar a esta cita para inculcar a sus hijos valores en movilidad, ahorro energético y respeto al medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios