La Junta regresará a los cierres por provincias cuando haya niveles de alarma diferentes
En el caso de León, El Bierzo ejercerá como una entidad diferente y podrá tener diferente nivel que el resto de la provincia | Ávila y Segovia reabrirán la hostelería, con terraza e interior sin barra, y también los gimnasios y centros comerciales desde este viernes, mientras que León tendrá que bajar su incidencia
La Junta de Castilla y León volverá a tomar las decisiones por provincias en función de la situación epidemiológica de cada una de ellas.
Así lo ha anunciado el portavoz del ejecutivo, tras el consejo de gobierno celebrado este miércoles. Francisco Igea ha asegurado que se optará por los cierres perimetrales de aquellas provincias que estén en niveles de riesgo diferentes a otras.
Habrá una singularidad, en León. La comarca de El Bierzo ejercerá como entidad propia y podrá avanzar en los niveles de alarma en función de los datos de su área de salud.
Noticia Relacionada
León sigue con una incidencia a la baja, suma 83 nuevos casos y cinco fallecidos
Será posible que, en algunas provincias, algunos municipios tengan medidas especiales. Y eso conllevará confinamiento perimetral de algún municipio en concreto, aunque esto será de carácter extraordinario.
La Junta ya ha comunicado a las autoridades de Segovia y Ávila que desde este viernes, y teniendo en cuenta su situación epidemiológica y de presión asistencial, podrán volver a la actividad los sectores de la hostelería, los centros deportivos y comerciales.
¿Cuándo le tocará a León?
La institución autonómica ha establecido unos niveles a los cuales deben llegar las provincias para poder derribar las medidas adicionales que están afectando a estos negocios.
Esas medidas adicionales, a las ya marcadas en el semáforo del consejo interterritorial, se van a levantar con incidencia acumulada inferior a 400 de manera sostenida (en la última semana) y cuando la hospitalización lo permita.
León cuenta a día de hoy con una incidencia acumulada a 14 días de 763, casi el doble de la línea roja que marca la Junta. Sin embargo, las buenas noticias llegan en la IA de 7 días, donde la incidencia baja hasta los 289 casos por cada 100.000 habitantes al mostrarse una tendencia positiva en los nuevos positivos declarados en la provincia.
Los criterios para el cambio de alarma
La Junta de Castilla y León ha recordado el semáforo de alarmas establecido por el consejo interterritorial y que será el que marque el 'color' en el que se encuentra cada provincia en cuanto al riesgo sanitario.
Los criterios para tomar decisiones se basan en una escala de valoración de riesgo con cinco niveles. Estos se apoyarán en dos bloques: la situación epidemiológica y la presión hospitalaria.
En la situación epidemiológica se tendrán en cuanta la incidencia acumulada, la tasa de positividad y la trazabilidad. Los criterios de riesgo máximo, en el que se encuentra León, lo marca una incidencia a 14 días por encima de 250, y de 125 a 7 días; una positividad en las pruebas de diagnóstico de más del 15%; y una trazabilidad por debajo del 30%.
En cuanto a la presión asistencial, los niveles de máxima alarma los marcan una ocupación por pacientes covid del 15% en planta y por encima del 25% en unidades de críticos.
Se saldrá del nivel 4 -alarma máxima- cuando se cumplan dos parámetros del primer bloque -situación epidemiológica- y uno del segundo bloque -presión asistencial-.