La Junta prevé «incidencias» en la asistencia sanitaria rural por las vacaciones de los profesionales
El consejero de Sanidad asegura que se prestará la asistencia «de otro modo» si se dan estos escenarios y afirma que se mantienen «vigilantes» al aumento de la transmisibilidad de la covid-19 donde hay más casos, pero de menor gravedad
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, reconoció que, durante el verano, pueden producirse «incidencias» en la sanidad rural a causa de las vacaciones del personal sanitario.
«No tenemos suficientes profesionales para sustituirles y, pese al aumento en ciertos puntos, es posible que haya incidencias, incluso algunas provocadas por la covid-19, que nos obligue a prestar la asistencia de otro modo», ha explicado.
Respecto a la atención hospitalaria, ha comentado que el periodo de vacaciones para los profesionales sanitarios «puede obligar a ciertas adaptaciones».
Insistió que, pese a la disminución de camas funcionales en los hospitales de la comunidad para no tener «recursos ociosos» en los centros sanitarios, estáran disponibles «de forma inmediata si son necesarios».
«Vigilantes» con el aumento de tranmisibilidad de la covid-19
El consejero también ha señalado que la Junta se encuentra «expectantes y muy vigilantes» a la evolución de la pandemia y el incremento de casos de la covid-19.
«La transmisibilidad ha aumentado de manera muy importante y eso se está notando en nuestros hospitales, ha aumentado el número de pacientes ingresados» señaló.
No obstante, matizó, ese crecimiento no implica, de momento, «interferencia con la actividad ordinaria». La transmisión, reconoció, es muy elevada, también en grupos de población como los mayores de 60 años, si bien la gravedad de los pacientes, dijo, «no es tanta como en otras fases».