Borrar
Imagen de un control policial durante la etapa de confinamiento. Campillo
La Junta pide 'firmeza policial' en León capital o habrá una vuelta a la 'fase 1'

La Junta pide 'firmeza policial' en León capital o habrá una vuelta a la 'fase 1'

El vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, citan al alcalde de León en Valladolid para instar a una mayor firmeza a la hora de cumplir con las medidas sociales y de ocio además de las cuarentenas | Casado remarca la importancia de cumplir con los protocolos actualmente en marcha

J. Calvo

León

Martes, 15 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León mantienen que León se encuentra 'al límite' en la transmisión del virus coronavirus SARS-CoV-2 y muy cerca de que se pueda perder el control sobre este aspecto.

Esa situación tan inquietante es la que personalment le han transmitido el vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, al alcalde de León, José Antonio Diez.

De ahí que en el encuentro mantenido durante una hora este martes, y al que también han sido citados los alcaldes de Salamanca y Valladolid, se haya insistido en la necesidad de contar con una mayor implicación social en estas áreas. De lo contrario, ya se ha advertido, «habrá medidas restrictivas más severas (el regreso a la 'fase 1' en el mismo punto en el que hoy se encuentra Salamanca y Valladolid)».

«Estamos en un punto importantísimo»

«En la reunión que acabo de mantener con el vicepresidente de la Junta, consejera de Sanidad y consejero de Fomento se ha plasmado que durante los últimos días ha habido un incremento notable de casos en la ciudad de León. Todas las áreas básicas de salud tienen un incremento muy importante y esto sitúa a la ciudad de León por encima de la media autonómica«, ha reconocido el alcalde de León a la conclusión del encuentro en la capital pucelana.

«Apelo a la responsabilidad y al rigor de los leoneses para evitar tener que llegar a tomar medidas más drásticas»

JOsé Antonio Diez

«Estamos en un momento en el que es importantísimo la responsabilidad ciudadana y mantener el rigor con el que llevamos cumpliendo los leoneses tanto tiempo«, también ha asegurado.

Todo con el fin de «evitar que esos datos sigan empeorando y nos veamos abocados a medidas más drásticas tal y como está sucediendo en otras capitales de provincia de la autonomía«, ha asegurado.

Un instante dela reunión mantenida este martes en la sede de la Junta.
Un instante dela reunión mantenida este martes en la sede de la Junta.

Máximo control a las cuarentenas

Diez ha apuntado de forma expresa la necesidad del «control y el respeto absoluto en las cuarentenas». «Es muy importanbte el mantenimiento de las cuarentenas por lo que tendrán una vigilancia especial», ha incidido, al mismo tiempo que remarcaba la necesidad del «cumplimiento de las medidas sociales».

Por último ha insistido en que «medidas más drásticas afectarían a la actividad económica local». Todo, «dentro de la difícil situación que ya atravesamos», ha asegurado.

«Medidas más restrictivas afectarían también de manera importante a la actividad económica y empeorarían la difícil situación que atravesamos»

José Antonio Diez

La Policía Local de León incidirá por lo tanto en el control de aspectos como el cincuenta por ciento de aforo en lugares cerrados, el uso obligatorio de mascarilla, el cierre de locales a la una de la mañana, la prohibición de fumar si no se mantiene la distancia de seguridad y el límite en grupos sociales además del anunciado control de quienes se encuentren bajo situación de cuarentena.

Si las medidas de control que ahora se plantean no alivian el número de casos se pasará a restricciones de mayor calado similares a las que en la actualidad se encuentran vigentes en Salamanca o Valladolid.

Puente asume la continuidad de las medidas de contención social

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha asegurado que los responsables de la Junta de Castilla y León le han comunicado en la reunión que han celebrado en la tarde de este martes que se mantendrán las medidas sanitarias restrictivas para hacer frente a la evolución de la pandemia del coronavirus, tras un encuentro que espera que sirva para «recuperar la fluidez en el diálogo».

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha afirmado que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, laconsejera de Sanidad, Verónica Casado; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han «reconocido que esta reunión tenía que haberse producido mucho antes», algo que, en su opinión, «les honra».

Tras la reunión, Puente ha señalado que se mantienen las medidas sanitarias que llevan vigentes ya dos semanas en la capital vallisoletana con la novedad del avance en un protocolo de vigilancia de personas sometidas a cuarentena, para otorgar el rango legal necesario a la Policía Municipal para que ejerza un control sobre las personas sometidas a cuarentena, pues «algunas de ellas están incumpliendo la obligación y se están convirtiendo en un vector de contagio».

Puente ha calificado la reunión de «positiva» y ha detallado que ha transcurrido en un tono «tranquilo». Además, ha destacado que la Junta haya «reconocido que la reunión se tenía que haber hecho antes».

«El vicepresidente ha reconocido que no han estado acertados cuando no hablaron con nosotros en un primer momento, lo que le honra. Ahora debemos mirar para adelante, intentar que ese desencuentro por esa falta de información y respeto, así lo he trasladado, no se vuelva a producir y que el diálogo presida las relaciones entre ambas instituciones», ha reflexionado Puente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios