Borrar
Reunión en Ávila entre los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Ver fotos

Reunión en Ávila entre los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. Ricardo muñoz

La Junta decreta el cierre perimetral de Castilla y León hasta el 9 de noviembre

El presidente Alfonso Fernández Mañueco recomienda un «autoconfinamiento inteligente» y salir de casa «solo lo imprescindible» para que el cierre sea eficaz | La medida entrará en vigor el viernes a las 14:00 horas | Madrid pedirá a Sánchez que su confinamiento sea «por días»

Miércoles, 28 de octubre 2020, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León se confinará a partir de las 14:00 horas de este viernes, 30 de octubre.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta medida de cierre perimetral para los 2,5 millones de ciudadanos de la comunidad ante la situación epidemiológica que sufren las nueve provincias.

Las medidas restrictivas de la movilidad entrarán en vigor este viernes y se prolongarán durante el primer tramo del estado de alarma, es decir, hasta el 9 de noviembre, cuando se revisará la situación.

Mañueco ha explicado que el confinamiento tendrá las excepciones de causas educativas y laborales, así como el retorno a la residencia habitual o el cuidado de menores, mayores o dependientes. También se podrá circular por el territorio castellano y leonés para aquellas personas que tengan origen y destino fuera de sus fronteras.

Un confinamiento inteligente

La Junta de Castilla y León también mantiene las restricciones de grupos a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados. Además, los eventos religiosos se mantienen con un aforo del 50%, en relación a las circunstancias sociales que puedan afectar al desarrollo de la festividad del 1 de noviembre.

El presidente, que se ha reunido en Ávila con sus homólogos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, ha pedido a los castellanos y leoneses realizar un «confinamiento inteligente» y salir de casa «solo lo imprescindible para cumplir con las necesidades básicas». «Tenemos que reducir el contacto entre las personas al mínimo. El cierre solo será eficaz si hay responsabilidad», ha recordado.

Castilla-La Mancha y Madrid

Emiliano García-Page e Isabel Díaz Ayuso han compartido las ideas de Fernández Mañueco y han acordado también que los límites de sus comunidades autónomas queden confinadas.

El presidente castellano-manchego ha subrayado las palabras de Mañueco y ha pedido que las únicas murallas entre las comunidades «sean las murallas de Ávila».

Por su parte, Ayuso ha afirmado que Madrid «pondrá todo de su parte» para llegar a acuerdos y caminar de la mano en esta pandemia. Aunque, según los informes que baraja su comunidad, el cierre perimetral «no reduce el número de contagios», ha querido ser generosa con Castilla y León y Castilla-La Mancha y ha optado por una solución intermedia: escribirá una carta al presidente del Gobierno para pedir que se perimetren las comunidades por días y que no sea por semanas. Por ello su propuesta es «confinar la Comunidad solo durante el puente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios