Borrar
Inauguración del encuentro. S. Santos

La Junta apuesta por los jóvenes con varias líneas de ayuda, pero les pide «responsabilidad» ante la pandemia

León acoge el 'Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Deporte' organizado por la Junta de Castilla y León, dentro del Programa Operativo de Cooperación España-Portugal | Quiñones inaugura el acto y remarca las ayudas de la institución en programas de vivienda para jóvenes

I. Santos

León

Sábado, 19 de septiembre 2020, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Deportes de Castilla y León y Portugal se inicia en León con la petición a la sociedad de seguir respetando las normas sanitarias ante la covid-19 y afear aquellos comportamientos que no lo hacen.

En un acto con todas las medidas de seguridad y emitido en streaming para los espectadores de Portugal, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aprovechó para pedir responsabilidad ante una «pandemia terriblemente peligrosa» que ya «ha segado la vida de más de 4.000 personas en Castilla y León».

Quiñones explicó que la pandemia «sigue siendo muy agresiva» y recriminó «los comportamientos irresponsables de algunos jóvenes que pueden ser asintomáticos, pero pueden matar a mucha gente», con esta dureza el consejero pidió a la sociedad afear y recriminar publicamente esos comportamientos «para acabar con ellos».

Tras un inicio, en el que también Estela López, directora general del Instituto de la Juventud, pidió responsabilidad a los asistentes y a todos los seguidores del encuentro online, Francisco Del Río, gerente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León recordó la ilusión del proyecto.

Desde la Asociación, Del Río remarcó que «creemos que el deporte es uno de los principales activos de la sociedad» y en esta jornada los espectadores han contado con «la experencia vital de Pedro García Aguado».

Una apuesta por la vivienda

El consejero de Fomento y Medio Ambiente remarcó en su intervención el compromiso de la Junta de Castilla y León en relación a «vivienda y conectividad» muy ligado a los jóvenes de la comunidad. En el aspecto de la vivienda, Juan Carlos Suárez Quiñones aseguró que para su institución es «un recurso básico y esencial» y cómo el «mercado es complicado los jóvenes necesitan apoyo».

En este sentido, la Junta tiene varias líneas de ayuda que Quiñones desglosó de manera breve para mostrar su implicación. En primer lugar explicó las ayudas a «personas con pocos recursos para pagar la renta de sus casas», con una dotación global de 20 millones de euros y el compromiso de abonar el 40% de esa renta, que «en el caso de los jóvenes menores de 35 años, es el 50% de la renta».

Quiñones recordó que «un tercio de las personas favorecidas, en torno a 4.000, han sido los jóvenes». También la Junta de Castilla y León mantiene otra línea de actuación en la que potenciar

«la población de los jóvenes en el medio rural». En este sentido, el consejero de Fomento explicó que cuando se pide una hipoteca el banco suele conceder un prestamo que cubre el 80% del coste de la vivienda. En este caso, si la vivienda es en el medio rural «la Junta les paga el 20% de la vivienda a fondo perdido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios