Junta y DGT se alían para poner freno al incremento de los accidentes laborales in itinere y en misión

Carriedo, durante la entrega de premios escolares de prevención en riesgos laborales. / I. Santos

La precariedad, la falta de flexibilidad y el incremento de los movimientos en las jornadas disparan los accidentes en León | Carriedo remarca la importancia de aumentar la formación en prevención desde las etapas escolares

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Formar y sensibilizar para prevenir. Bajo esta premisa, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha hecho entrega este lunes de los XV Premios Escolares a la Prevención de Riesgos Laborales en el centro de Seguridad y Salud Laboral en León capital.

Un acto que ha servido para poner de manifiesto la necesidad de aumentar la cultura preventiva desde las edades más tempranas, incorporando la formación en el ámbito escolar desde la etapa de Infantil.

«La formación es básica para la prevención. Debemos impulsar la sensibilización para ser capaces de reducir la siniestralidad laboral», señaló Carriedo, que remarcó que el futuro no pasa solo por hablar de creación de empleo sino también por mejorar la calidad de este empleo, mediante la estabilidad, la remuneración y la seguridad.

Un pilar fundamental, continuó, para romper la tendencia de los últimos años, en los que la precariedad, la incorporación de jóvenes sin experiencia, la falta de flexibilidad laboral y el incremento de los movimientos en las jornadas de trabajo han elevado la siniestralidad laboral en León y el conjunto laboral.

Una preocupación para la Junta de Castilla y León, según señaló el consejero, que ha empujado a la puesta en marcha de un acuerdo con la Dirección General de Tráfico –el segundo de estas características en España- para poner freno a los accidentes de in itinere y en misión.

«En la misma actividad laboral se multiplican los movimientos. Hoy el producto va a tu casa, tu ya no vas a la tienda, lo que se traducen en mayores riesgos que asumen los trabajadores a la hora de los desplazamientos. De ahí la necesidad de aumentar las medidas para reducir los accidentes», señaló Carriedo, que además también recordó que el aumento de la tasa de siniestralidad también se dé a aquellos accidentes no traumáticos.

Sensibilización desde la escuela

De ahí la importancia de inculcar la cultura preventiva en edades escolares para sensibilizar a los trabajadores del futuro, como jóvenes que este lunes han visto reconocido su labor de concienciación y difusión de la prevención en riesgos laborales.

Los centros educativos premiados en las diferentes categorías fueron el CEIP las Eras de Benavente de Zamora; el Centro Didáctico Formación Profesional de Valladolid; el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, y el Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid.

Al acto, celebrado en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, han asistido más de 100 alumnos y profesores de los cuatro centros educativos ganadores, después de participar en las distintas actividades formativas del Aula de Prevención del Centro, que acumula las visitas de 915 alumnos y 80 profesores procedentes de 30 centros educativos de la Comunidad en lo que va de curso.

Premiados

Los ganadores de la XV edición en cada una de las categorías han sido: en la primera categoría, los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Las Eras de Benavente, en Zamora, con el cartel promocional 'Protégete y Vive'. En la segunda categoría, los ganadores han sido los alumnos de Secundaria, y Formación Profesional básica y de grado medio del Centro Didáctico de Formación Profesional de Valladolid, con el trabajo 'Integra la Prevención y Activa tu Imaginación'.

Si bien la tercera categoría ha resultado desierta, en la cuarta categoría, el reconocimiento ha sido para los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, con el trabajo 'Segurina trabaja segura'. Por último, la quinta categoría, que reconoce la mejor iniciativa para celebrar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2019, ha correspondido al Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid, con el desarrollo de la I Olimpiada de Prevención de Riesgos Laborales.

El premio consiste en una tableta para cada miembro del grupo que ha realizado el trabajo y en un ordenador portátil para el centro donde se ha realizado. En el caso de la quinta categoría, el premio consiste en un ordenador portátil y un cañón proyector para el centro ganador.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo incluye un nuevo plan específico de Prevención de Riesgos Laborales con vigencia hasta 2020, que hace de la formación un eje básico que centra actuaciones en el ámbito escolar. Para ello se impulsa el 'Aula de Prevención', difundiendo sus principios entre los centros educativos; se mejora el portal 'Escuela de Prevención' con nuevas campañas, sesiones de información y sensibilización con alumnos de formación profesional, e incorpora contenidos preventivos en ciclos formativos, en colaboración con la Consejería de Educación.

Desde su creación en el curso 2006-2007, el Aula de Prevención, que tiene como objetivo educar y concienciar a los alumnos de todas las edades en una actitud de prevención y seguridad y en habilidades relacionadas con la prevención de los riesgos laborales, acumula la visita de 11.573 alumnos y casi 1.000 profesores de 443 centros educativos de la Comunidad.