Investigan la agenda del torero Perera con un pago en 'efectivo' de 36.000 euros en la plaza de toros de León

Miguel Ángel Perera, en su faena en León en 2009./
Miguel Ángel Perera, en su faena en León en 2009.

En el año 2009, el diestro compartió cartel en 'El Parque' con José Tomás y Javier Conde, y logró salir por la puerta grande tras cortar tres orejas en una buena faena

LEONOTICIASLeón

El torero Miguel Ángel Perera se encuentra en el 'ojo del huracán' de Hacienda tras ver la luz un documento escrito de su puño y letra en el que recoge pagos en «efectivo» diferentes a aquellos realizados de forma oficial a través de cheque.

El texto se ha incorporado a la causa judicial que desde 2013 instruye el juzgado de Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz, contra el diestro por presunto fraude fiscal, según recoge 'El Confidencial'.

Se trata de un listado con el nombre de 78 plazas de toros, distribuidas en tres hojas, y que en el puesto número 28 recoge la anotación de León, donde aparece reflejado el pago en 'cheque' de 33.060 euros y una anotación más de 'efectivo' por valor de 36.000 euros.

Documento del torero donde anotaba sus propias cuentas.
Documento del torero donde anotaba sus propias cuentas. / El Confidencial

Según apunta la investigación, las ciudades que aparecen en esta agenda telefónica corresponden al recorrido realizado por el torero en el año 2009.

En esa misma fecha, Perera compartió cartel el 24 de junio, en la Feria de San Juan y San Pedro, con José Tomás y Javier Conde, donde se enfrentaron a una corrida de toros de Victoriano del Río.

Hacienda considera, en declaraciones recogidas por El Confidencial, que estos últimos pagos -los correspondientes al apartado 'efectivo'- fueron realizados en B; mientras que la defensa asegura que se trata de «expectativas de cobro» y que no fueron llevadas a la práctica.

Los 'papeles de Bárcenas' del toreo

En la causa abierta han declarado decenas de empresarios y es que el documento apunta que el mundo del toreo paga sistemáticamente en 'cash' una parte del caché de los maestros, y los reconocidos como efectivos suelen ser mayores que los oficiales, los cuales llevan la carga impositiva del IVA.

Según el Ministerio, Miguel Ángel Perera pudo llegar a defraudar 1,6 millones de euros entre 2009 y 2010 usando su sociedad Pertaurus. Para ello se basa la Audiencia de Badajoz en dicho documento, «una agenda donde constan referencia a pagos en efectivo recibidos por el torero por las corridas en las que participó en el año 2009», como afirma El Confidencial en su edición.

Al igual que ocurriera en la mediática causa de los 'papeles de Bárcenas', los empresarios de las plazas han sido preguntados por el Juzgado, lo que explicaría la dilatación en el tiempo del caso. Todos ellos han afirmado que en ningún momento hicieron el pago de las cantidades en 'efectivo' que aparecen en el documento escrito por el torero.

 

Fotos