Borrar
Proyecto de integración de Feve.

«Es complejo resolver el problema para que los trenes de Feve llegue de nuevo hasta Matallana»

El alcalde de León confía en que antes de fin de año arranquen las obras de urbanización del entorno de la estación per ve complicado la adquisición de las unidades de tren-tram

A.C.

León

Lunes, 16 de septiembre 2019, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 19 de septiembre la estación de Matallana dejó de escuchar el sonido de los trenes de Feve que desde ese día se detienen en el apeadero de la Asunción. Ocho años después, uno de los proyectos más ambiciosos de León, siguen sin ver el final.

Una intervención que, si bien, podría finalizar a en el próximo año que, en ningún caso, supondría el regreso de los trenes de Feve al corazón de León.

Así lo ha señalado este lunes el alcalde José Antonio Diez, que ha confirmado las reuniones que ha mantenido con técnicos de Adif así como de Patrimonio para dar una solución a la señalización y urbanización del área de Matallana. «Creo que sin ser muy optimista antes de que acabase el año debería estar iniciadas las actuaciones».

Más compleja será, remarcó, resolver el problema que «crearon el PP», como la inclusión de la estación de Matallana a la red de interés del Estado así como rematar el reglamento de seguridad ferroviaria que permita el acceso del tren-tram hasta Matallan.

«Ya están ejecutándolo, tal y como me aseguraron desde el Ministerio», señaló Diez, que recordó que la mayor complejidad será en la adquisición de las unidades del tren tram por ser un proceso en el que está la Abogacía del Estado. «Algo que hace ya ocho años estaba resuelto ahora no sabemos cómo resolverlo», lamentó Diez.

La Audiencia Nacional 'tumbó' en junio de 2018 la compra de las unidades de tren-tram que estaban preparadas para llegar a León, avalando al Ministerio de Fomento quien denunció el contrato firmado por Feve con Vossloh España –empresa que construyó los 12 convoyes que están en Valencia- y cuyas circunstancias son «llamativamente contrarias al interés público» al haber realizado la empresa pública una contratación «prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios