Borrar
Interior de un chcoe de Policía Nacional.
Las infracciones penales aumentan más de un 30% en la provincia, donde los delitos contra la libertad sexual suben un 208%

Las infracciones penales aumentan más de un 30% en la provincia, donde los delitos contra la libertad sexual suben un 208%

Las infracciones totales contabilizadas del primer semestre de 2022 superan en más de 1.900 a las de 2021 en el mismo rango de tiempo | Las infracciones que más aumentan en toda la provincia son los delitos contra la libertad sexual

Viernes, 12 de agosto 2022, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Secretaría de Estado de Seguridad ha publicado el número de infracciones penales del primer semestre registradas en cada Comunidad Autónoma y provincias entre otros. Y lo ha hecho comparándolos con los datos obtenidos en el mismo tiempo del pasado año 2021. El recuento se ha conseguido gracias a la colaboración de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En esta línea, en la provincia de León ha habido una considerable variación porcentual en homicidios, delitos contra la libertad e indemnidad sexual y tráfico de drogas. La más chocante en un primer vistazo la recogen los delitos contra la libertad sexual, donde han aumentado en un 208,3%. En números totales pasó de 24 casos en el primer semestre de 2021 a 74 en la primera mitad de 2022. Cabe destacar que dentro de esta tipología, el Ministerio del Interior diferencia entre agresión sexual con penetración, que aumentó de 2 a 6, es decir, un 200%, y resto de delitos contra la libertad sexual, produciéndose un aumento de 22 a 68, lo que supone un 209,1% más.

También hubo un ascenso notorio en «delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria», con una variación del 76% al pasar de 50 a 88 infracciones por esta tipología. Sin embargo, tanto en «homicidios dolosos y asesinatos consumados» como en «tráfico de drogas» la variación es negativa, es decir, el número de casos descendió. En el primero lo hace con una del -75% pasando de 4 homicidios en 2021 a 1 en los primeros seis meses de 2022; por «tráfico de drogas» la variación también resulta negativa con un -11,8%, debido a la bajada de 34 casos en 2021 a 30 en 2022.

Homicidios y asesinatos

Fueron cuatro los homicidios del primer semestre de 2021. Unas cifras muy elevadas para la provincia de León y que tuvieron la primera de las muertes el 10 de marzo en la localidad de Ponferrada. Un varón de 52 años fue detenido por arrojar a una mujer de 60 por una terraza de un piso en el centro de la capital berciana.

El 17 de marzo de 2021 eran detenidos en Cembranos un hombre y una mujer por la muerte violenta de una prostituta en un domicilio particular . Los hechos había ocurrido ese mismo día en torno a las 22:15 horas cuando se produjo la llamada al 112 que solicitaba auxilio para una mujer «en mal estado». Ambos detenidos siguen en prisión.

Un mes más tarde las alarmas saltaban en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas donde una mujer había sido asesinada a manos de su ex pareja . La joven Paula, de 36 años, estaba intentando salir de una relación tormentosa y huir a Cádiz con su hermano, pero esa noche su agresor rompió la puerta del portal del edificio en el que vivía, luego la de su casa y la atacó con un cuchillo por la espalda sin que ella pudiera defenderse. El asesino confeso del crimen permanece en prisión a la espera de juicio.

Otro de los crímenes más duros de los primeros seis meses de 2021 fue la muerte de un joven cántabro en el entorno de la universidad de León . Fue el 15 de mayo cuando un estudiante de derecho asestaba una puñalada a un cántabro de 19 años que se encontraba de fiesta. El agresor fue localizado en su domicilio y permanece en la cárcel de Villahierro a la espera del juicio.

En los seis primeros meses de este año se ha registrado un asesinato en la localidad de Villagracía de la Vega. El pasado 22 de junio una mujer, de 56 años, acababa con la vida de su pareja , de 77 años de edad, con la que vivía. El crimen se produjo mediante una puñalada en el cuello y la agresora fue detenida y encarcelada mientras se continúa la investigación del caso, en estos momentos bajo secreto de sumario.

En León, subida de los delitos sexuales

El Ministerio también ha ofrecido los datos tanto del municipio de León como de Ponferrada y San Andrés. En el municipio destaca la subida de delitos «contra la libertad e indemnidad sexual», que pasan de 14 a 31 y obteniendo una variación del 121,4%. También ascienden los «robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones», que aumenta de 63 en 2021 a 139 en 2022, lo que resulta en una abultada variación porcentual del 120,6. Y lo que más desciende son los «homicidios dolosos ya sesinatos consumados», de 1 el pasado año a 0 en este primer semestre.

Aumenta el robo de vehículos en Ponferrada

En Ponferrada, por su parte, salta a la vista la variación porcentual de «sustracciones de vehículos» donde resulta una de 1.200% al aumentar de 1 a 13 en la primera mitad de año. A su vez, los «delitos contra la libertad e indemnidad sexual» suben de 2 casos en 2021 a 12 en 2022, con un porcentaje de variación resultante de 500.

Resaltan los robos en San Andrés

Y en San Andrés del Rabanedo la variación más grande se produce en la tipología de «delitos contra la libertad e indemnidad sexual», que pasan de 1 a 4 en este 2022. Resaltan los «robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones», donde se produce una subida de 8 a 22 casos, con una variación del 175%. Descienden los «delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria», de 2 a 1; y los casos de «tráfico de drogas» de 3 a 2, con una variación negativa de 33,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios