Informativo leonoticias | 'León al día' 3 de octubre

Informativo 'León al Día'. / Inés Santos

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

Aunque en este espacio informativo tratemos la actualidad de León y su provincia, este jueves desayunábamos con una cuestión que, pese a suceder mientras dormíamos, afectará a la economía de manera notable. Los nuevos aranceles que impondrá Estados Unidos serán claves en las exportaciones leonesas. Si quieren saber más sigan con nosotros en este espacio de noticias que ya comienza.

En esta economía totalmente globalizada, el aleteo de una mariposa en el otro lado del mundo es un tsunami en nuestras calles. La subida de los aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos a las importaciones de vino y queso ha alertado a las dos denominaciones de origen de la provincia, la de León y la del Bierzo.

Y es que el vino leonés logró exportar el pasado 2018 un total de 1,9 millones de euros a los Estados Unidos, una cifra que supone un 21,84% de los 8,7 millones que León exportó de su vino a todo el mundo. Aunque en la DO León las exportaciones suponen menos del diez por ciento, en El Bierzo la noticia ha caído como un jarro de agua fría, ya que la denominación de origen alcanza el 37% en exportaciones.

En lo que respecta al queso y a la carne de porcino, el impacto de los aranceles poco tiene que ver con el caso del vino. Mientras la provincia no exporta a Estados Unidos este tipo de carne, en el capítulo del queso las ventas llegaron a 220.000 euros, lo que «es realmente poco si se tiene en cuenta que León exporta 69 millones de euros a todo el mundo en este sector».

Vuelta de tuerca en Vox León, la enésima. La dirección nacional del partido ha optado en las últimas horas por buscar un relevo a la última presidenta local, Elena Merino, después de que ésta presentara su dimisión al considerar que la trayectoria del partido no caminaba en la dirección correcta.

Esos mismos argumentos han servido para fijar una nueva dirección y establecer una nueva junta gestora. En ese marco la dirección nacional ha optado por nombrar presidente a Carlos Pollán, expresidente del Ademar León y candidato en las últimas municipales por el término municipal de Sariegos.

Y en la actualidad empresarial les contamos que ADL Biopharma firma un ingreso extra de 2,5 millones tras un nuevo contrato con una compañía alemana.

La compañía asegura que este acuerdo es muy beneficioso ya que el cliente es una compañía alemana líder en el sector de productos innovadores de alto valor añadido producidos por fermentación.

La firma biotecnológica está especializada en investigación y desarrollo de productos para la salud, cosmética, alimentación y productos industriales

Y los funcionarios de la administración autonómica irán a la huelga si no se escuchan sus demandas, que no son otras que la vuelta a las 35 horas semanales.

Y el mito del periodismo, el corresponsal Ramón Lobo, ha traído a León la presentación de su novela 'El día que mataron a Kapucinski'. Una oportunidad para escuchar de primera mano la realidad de la dureza de un conflicto bélico.

Y les contamos que un fallo en Feve obliga a los interventores a llevar el dinero de la recaudación a sus casas. La compañía ha perdido el control de sus ingresos tras un fallo en el sistema informático que obliga a los interventores a llevar desde el pasado 12 de septiembre el dinero de la caja a sus casas | «Es una prueba más de la lenta agonía de la compañía», aseguran los trabajadores

Desde que se iniciaron las obras de integración Feve ha perdido 250.000 pasajeros dada la complejidad de uso de este transporte y la ausencia de revisores en las unidades en tránsito, lo que facilita su uso gratuito y sin control.

Deportes

Y en Deportes, la defensa y un soberbio Slavic guían al Abanca Ademar al 'póker' de triunfos. Una enorme atrás, la primera de la temporada, junto al estado de gracia del meta croata, con un 54% de efectividad bajo palos, lideraron al cuadro leonés | Marchán, con ocho tantos, y Feutchmann y David Fernández, con seis, encabezaron el ataque

Echaba en falta la afición del Abanca Ademar, siempre exigente, un partido de tranquilidad y gran defensa. Y lo tuvo antes de la primera función europea. El Abanca Ademar venció ayer a Guadalajara por 30-21 y ha sumado su cuarta victoria seguida esta temporada.

Un encuentro coral, completo, donde la defensa y la portería brillaron y donde el Abanca Ademar ha demostrado estar preparado para el reto de la Copa EHF.

Y en la otra cara de la moneda, Nadie conquistaba El Toralín desde hace diez meses. Pero esa racha se acabó. La Ponferradina ha caído 0-2 ante Las Palmas que, liderado por su mejor jugador, Jonathan Viera, supieron encontrar los puntos débiles de un cuadro berciano que falló un penalti con 0-1 en el marcador. La Deportiva sumó su primera derrota como local y la segunda consecutiva en un choque en el que nunca encontraron sensaciones. El primer gol de Viera en el 26 y el segundo de Pedri en el 67 fueron suficientes para que los puntos volaran del Bierzo hacia Canarias.

El tiempo

Y la previsión meteorológica para mañana viernes en la provincia es de cielos en el norte montañoso con intervalos nubosos aumentando a nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas. En el resto, poco nuboso. Probabilidad de brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios.

En León capital la temperatura máxima para mañana será de 22 grados. Registros similares en las tierras de León.

En el Bierzo Ponferrada alcanzará los 24 grados, en Laciana Villablino llegará a 17 y en la montaña Boñar y Cistierna no pasarán de los 22 grados.

Y hoy terminamos con un tema que aunque cueste, hay que contar. La futbolista leonesa Yoli Chamorro derrotó a la depresión y confesó hace unos días la situación que vivió a causa de esa enfermedad, para la que pide que se trate con «normalidad» | Un reportaje de Dani González en el Día Mundial de la Depresión con el que desde leonoticias ponemos nuestro granito de arena.