https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 8 de julio

Informativo 'León al Día'. / Noelia Brandón

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Hace escasos días alcanzaba los 300 kilómetros por hora y ahora sabemos que Renfe podría dejar espacio a otros competidores. La posible entrada de operadores privados en la línea León-Madrid parece estar más cerca y el Mercado de la Competencia la da por más que probable. Habrá que esperar al menos hasta el año que viene para saber si el usuario tendrá opciones más allá de la empresa nacional.

Se podría decir que ya forman parte del paisaje de la provincia. Cada año más peregrinos surcoreanos completan el Camino de Santiago y León vive el efecto de su paso caminando por los pueblos del viejo reino.

Cambiamos de asunto. En las vías del tren cabe más de uno. Así lo dice Competencia, que ve que nuevas empresas pueden entrar a gestionar la línea de AVE León-Madrid.

Y no salimos del ámbito ferroviario para contarles que este fin de semana la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de León ha identificado a dos menores que, escondidos en el baño, viajaban en el Alvia Barcelona-A Coruña. Los agentes acudieron a la estación de León para identificar a los menores, que habían subido al tren en Miranda de Ebro. La pareja fue trasladada a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de León dando cuenta al Ministerio Fiscal de Menores, quien ordenó su ingreso en centro especializado de menores.

Y les hablamos ahora de la actualidad municipal. Echar a los investigados en casos de corrupción, congelar sueldos de representantes públicos y personal de confianza e imitar a Alfonso IX. Esta es la propuesta que perfila Podemos-Equo para negociar el pacto de gobierno con el PSOE. Nicanor Pastrana ve fundamental potenciar la democracia participativa de forma que los leoneses opinen sobre los grandes temas de la ciudad. La propuesta de la coalición incluirá que las propuestas sean claramente evaluables y las llevarán a una reunión a celebrar la próxima semana.

Y a falta de conocer a los dos diputados del partido judicial de Astorga, los partidos ya tienen elegidos a los que serán los futuros representantes en el Palacio de los Guzmanes. Pocas novedades en el PP, donde entra el alcalde de Valverde David Fernández y salen Genaro Martínez y Emilio Orejas. Más novedades en el PSOE, donde entran por León José Pellitero, Ana María Arias, Santiago Dorado, María Avelina Vidal, Marcelo Alonso y Pablo López Presa.

Gemma Villarroel llevará la voz de Ciudadanos a la Diputación y Matías Llorente hará lo propio por la UPL.

Es uno de los sectores más pujantes en el campo leonés y uno de los pocos que mantiene el crecimiento en el número de personas que se incorporan a él cada año. Informa Rubén Fariñas.

Y este fin de semana el susto llegó a la Calle Ancha. El intenso humo alertó a primera hora de la tarde a los leoneses y visitantes que pasaban por la arteria de la capital. Una columna blanca se elevaba hacia el cielo procedente de los primeros edificios de la calle. Una freidora fue la causante de un pequeño incendio en la cocina de un conocido restaurante de la calle Ancha.Efectivos de los Bomberos de León y de la Policía Local llegaron hasta el lugar para poner fin al intenso humo blanco que llegó a cubrir las inmediaciones del establecimiento. Gracias a una rápida intervención el episodio no fue a más, entre la sorpresa de los vecinos, que temieron que pudiera tratarse de un incendio mayor.

Sin salir del fuego les contamos que la Junta fija para León 4.300 guardias para incendios con cuatro zonas en nivel máximo de riesgo. La duración de las guardias es de 24 horas, que se distribuyen en horas de presencia, superiores a la jornada ordinaria, y el resto de horas son de disponibilidad, hasta las citada

Y antes de los deportes les contamos que la Audiencia de Burgos abre fase de juicio oral en el caso de los futbolistas leoneses de la Arandina acusados de agresión sexual. El tribunal rechaza la petición de sobreseimiento de las defensas sobre los acusados por un presunto delito de agresión sexual en noviembre de 2017 contra una menor de 16 años en un piso que compartían en la localidad

Y gran magistral el vivido por la ciudad de León este fin de semana. Emoción, habilidad y estrategia en un certamen que sacó lo mejor de sus participantes y que esté lunes ha concluido por todo lo alto.

Y la Sociedad Deportiva Ponferradina mantendrá la base del ascenso a Segunda División para la próxima temporada.

El club berciano ha comunicado que 16 jugadores de la actual plantilla, dos de ellos aún con ficha del filial, cuentan para el entrenador Jon Pérez Bolo. Yuri, Ríos Reina, Son, Jon García, Míchel Zabaco, Óscar Sielva y Dani Pichín son algunos de los que seguirán en la nueva campaña. Además, desde la entidad blanquiazul se ha ofrecido la renovación a a los cancerberos Manu García y Gianfranco Gazzaniga, y también se busca que continúe en la disciplina deportivista Pablo Larrea.

El tiempo

Y en alerta por tormenta, la previsión meteorológica para mañana en León es de cielo nuboso, con probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos con tormenta, más probables de madrugada y por la tarde. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del norte y noreste.

La temperatura máxima para mañana en León capital será de 22 grados. Registros similares en La Bañeza, Astorga, Valencia de Don Juan y Sahagún.

Mientras en El Bierzo, Ponferrada alcanzará los 26 grados, 27 Bembibre y en Laciana Villablino llegará a 21.

En la montaña Boñar y Cistierna tendrán máximas de 22 y 23 grados.

CIERRE TREN PLAYERO

Y hoy para terminar les proponemos un viaje. Dura unas horas pero el destino merece la pena. No se pierdan el siguiente reportaje con el que nos despedimos hasta mañana. Tengan muy buenas noches.