Jornada lluviosa en la primavera de 2025 en León. A.P.C.

Muy húmeda y algo más cálida, así ha sido la primavera en León

Los datos de Aemet señalan que gran parte de la provincia ha registrado más precipitación de la habitual en estos tres últimos meses con unas temperaturas por encima de la media

Viernes, 20 de junio 2025, 08:13

El balance de la primavera en León, meteorológicamante hablando, deja varias conclusiones, alguna de ellas ya esperada por muchos tras unos meses de marzo, abril y mayo con muchos días de paraguas y chubasquero en la provincia.

Publicidad

Según Aemet en Castilla y León, esta ha sido «la sexta primavera más húmeda en la comunidad» desde 1961 con una cantidad de lluvia recogida que supera en un 62 por ciento el promedio. El observatorio de La Virgen del Camino se queda algo por debajo con un 58 por ciento y el de Ponferrada en un 27.

El balance de las lluvias de primavera en León: en verde oscuro muchas más húmeda, en verde claro húmeda y en blanco en torno a la media. Aemet

La distribución de estas lluvias ha sido irregular en cuanto al tiempo, con un abril menos lluvioso que marzo y, sobre todo, que un mes de mayo que en la estación meteorológica de La Virgen del Camino sumó 92,1 litros por metro cuadrado. También ha sido desigual en cuanto a zonas ya que la capital y su entorno ha vivido una primavera más lluviosa de la habitual frente a puntos del Bierzo, del extremo montañoso del norte -donde ha afectado a la temporada de esquí- o del sureste donde la cantidad caída no se aleja mucho de la media.

Algo más cálida

El comportamiento de las temperaturas en la primavera en León también se ha alejado del promedio en gran parte de la provincia, sobre todo registrando más calor de lo habitual, sobre todo en unos pocos puntos del sureste y del noroeste.

En gran parte de la provincia, ese comportamiento no ha sido muy extremo sobre todo en un mes de mayo muy normal en cuanto a las temperaturas, que llegó tras un abril muy por encima de la media y un marzo algo por debajo.

Publicidad

En amarillo y naranja las zonas con una temperatura superior al promedio; en blanco, normal; y en azul por debajo. Aemet

Destaca el dato de los 10,9 grados de media en abril, 1,9 por encima del valor promedio en La Virgen del Camino. Una diferencia positiva a la que se suma de +0,6 en mayo y que compensa la negativa de marzo de -0,9 grados.

No tan tormentosa

Los últimos días de mayo y primeros de junio han podido dejar la impresión de que hemos vivido una primavera con más tormentas de lo habitual aunque lo cierto es que no ha sido así.

En seis provincias de la comunidad ha habido más descargas eléctricas respecto a la media y lo mismo ocurre con el balance general, con un 14 por ciento de diferencia positiva. En el otro extremo están las tres provincias del oeste. Salamanca y Zamora han registrado en torno a un sesenta por ciento menos de rayos y relámpagos, mientras en León ese descenso es del cuatro por ciento.

Publicidad

A pesar de ese pequeño retroceso y del aumento de otras provincias, la leonesa ha sido la segunda de toda la comunidad en esta clasificación sólo por detrás de Burgos.

Por último, Aemet señala una pequeña efeméride en una de sus estaciones en mayo. Ponferrada ha batido el récord de días de niebla ese mes con tres, superando el anterior registro de dos alcanzado en 2007, 2016 y 2018.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad