https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los hosteleros prevén un «lleno» en los días grandes de la Semana Santa tras un primer fin de semana con un 95% de ocupación

Público en el acto de El Encuentro. / Campillo

Martín Méndez, presidente de la Asociación de Hostelería de León, destaca que el tiempo ha acompñado y ha habido un alto grado de reservas con antelación | Están a favor de los pisos turísticos «legales» y destaca que ya tienen 150 asociados

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Los hosteleros de León esperan una Semana Santa más que positiva. La Asociación de Hostelería de León, a través de su presidente, Martín Méndez, ha señalado que espera un «lleno» en los alojamientos de la capital para el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

«Las reservas previas están funcionando muy bien y, aunque suele haber cancelaciones si hay mal tiempo, de momento no se han producido. Habrá lleno y el completo en las habitaciones ha llegado con antelación», explica Méndez que aventura que habrá «mucha gente» en los días grandes de la Pasión leonesa.

La primera 'piedra de toque' tuvo lugar este fin de semana. El buen tiempo acompañó a los primeros días de la Semana Santa, en los que «la gente ha salido a la calle, se ha volcado y han sido unos días fantásticos para los hosteleros».

Además, Martín Méndez asegura que el nivel de ocupación ha sido muy alto en la capital, en torno al 95%, lo que da muchas esperanzas al sector de vivir una gran Semana Santa en el conjunto total.

Optimismo para el futuro del turismo de León

El presidente de la Asociación de Hostelería de León también ha destacado el «optimismo» con el que ven los hosteleros el futuro del turismo en León.

Los últimos datos oficiales de pernoctaciones, con un incremento respecto al año anterior, da «fuerza» al sector que, destaca, la Capital Gastronómica, «nos guste más o menos», es «positiva» porque «ha dado publicidad a la ciudad».

Méndez considera que los frutos de esta iniciativa se recogerán «en años venideros» y ve a León «con potencial para incrementar su turismo» después de calificar la llegada del AVE como «un punto de inflexión».

Los pisos turísticos, vistos con buenos ojos

El presidente de la Asociación de Hostelería de León también ha valorado de forma positiva la aparición de los pisos turísticos para «ampliar la oferta de alojamientos de León», pero siempre y cuando «estén dentro de la legalidad».

«Instamos a las administraciones a tomar medidas contra aquellos que jueguen con reglas distintas a los demas. Pero todos los pisos que sean legales los vemos con buenos ojos», expresa.

La Asociación de Hostelería de León ya cuenta con 150 asociados

Por último, ha destacado la buena salud de la que goza la Asociación de Hostelería de León que, un año después de su creación, cuenta ya con unos 150 establecimientos asociados.

«Es un caminar lento, pero seguro. Es difícil dedicar mucho tiempo a la asociación porque todos tenemos nuestro negocio, pero sí que vemos una gran respuesta de los hosteleros, que quieren desarrollar proyectos, ideas, que la asociación se mueva y es positivo que en una ciudad en la que el asociacionismo no está muy arraigado ya hayamos avanzado tanto», explica.