El horizonte de Ouigo e Iryo para llegar a León mira ahora al 2030
Las empresas privadas reconocen «interés» por explotar la línea Madrid-Asturias aunque se mantienen a la esperar del proceso de liberalización
A la espera que se formalice el proceso de liberalización de la línea entre Valladolid y Asturias, comprometida para el primer trimestre de 2025 y que aún no se ha ejecutado, las compañías privadas se encuentran con otro obstáculo que no les permitirá llegar a León a corto plazo.
El nuevo horizonte para el desembarco de Ouigo e Iryo en la estación leonesa se fija en 2030. todo lo que sea una fecha anterior se ve «difícil» desde el Principado, que mantendrá en próximas fechas un encuentro con una de estas compañías para conocer sus planes.
El consejero de Movilidad ha explicado en del parlamento asturiano que el marco temporal lo debe fijar no solo la liberalización, que también, sino el equipamiento del que disponen ambas empresas.
Y aquí entra en juego la vía desde la estación de León hasta la variante de Pajares. Ese tramo requiere ancho variable para circular a alta velocidad y actualmente hay «baja capacidad» de estas marcas para equiparse con el material rodado necesario. «A día de hoy no se ve cerca», y hablaba de cinco años, aunque Alejandro Calvo puntualizó que la situación «puede agilizarse porque hay fabricantes en fase de homologación que facilitaría este proceso», recogen en El Comercio.
La liberalización y el interés de las compañías
Tanto Ouigo como Iryo han manifestado en numerosas ocasiones su intención de prestar servicio en la línea Madrid-Asturias. Actualmente, los trenes de ambas empresas se detienen en Valladolid y mantienen conexiones entre la ciudad castellana y el Levante español. De hecho, existen combinaciones que abaratan a los leoneses estos trayectos de larga distancia haciendo parada en la provincia vecina.
Según ha podido saber Leonoticias, Ouigo tiene «interés» por llevar sus servicios a Asturias, aunque se mantiene a la espera de conocer las intenciones de Adif con la segunda fase de liberalización de la línea, que incluiría a León. También desde Iryo se están esperando «los detalles» para esturiarlos y tomar decisiones al respecto.
Desde Asturias se ve la liberalización como «una oportunidad», aunque reclaman que exista un «control público estratégico» que conjugue la entrada de estas empresas y las mejoras de las tarifas que puedan conllevar en los servicios más demandados, con la garantía que da la empresa pública para mantener las paradas con menos pasajeros.
La variante de Pajares
El último tramo de alta velocidad que se estrenó en la línea que conecta León y Asturias fue la variante de Pajares. Este verano, según datos del Principado, se alcanzarán los dos millones de viajeros en esta moderna infraestructura. De hecho, en los cuatro primeros meses del año ya la han utilizado 356.000 pasajeros, un 60% más que en 2024.