«La hipoteca de la Junta y Silván hacen complicado que el Palacio de Congresos sea una realidad»

Fachada de la Azucarera, reflejada en el Palacio de Exposiciones de León.

El alcalde de León se muestra pesimista sobre el desarrollo del proyecto y cree necesario ver en qué invertir los fondos que quedan para dotar a León de un espacio para la celebración de congresos

A. C.
A. C.León

José Antonio Diez, alcalde de León, no lo oculta y se muestra especialmente pesimista al hablar del Palacio de Congresos. «Veo realmente complicado que pueda ser una realidad».

El motivo, ha advertido este lunes en el marco de un desayuno informativo, el sobrecoste de casi 10 millones de euros por pagos de indemnización. Cuantía que, por tanto, no podrá ser destinado a la ejecución de la obra, tal y como lo contemplaba el convenio a tres bandas –Ayuntamiento, Junta y Gobierno-.

«Si me faltan 10 millones de euros difícilmente voy a ejecutar la obra y será complejo volver a pedirle más a las administraciones que han aportado su dinero. Tenemos que pensar qué hacer con los fondos que quedan todavía», señaló Diez.

«Habrá que ver qué se puede hacer con el dinero que hay pero no va a ser sencillo después de haberse gastado casi 10 millones en indemnizaciones. No lo veo a corto plazo», advirtió Diez, que inicialmente descarta la construcción de la envolvente que planteó en su día el PP hasta la conclusión del Palacio de Congreso.

«Hay que darle una solución y no es fácil», señaló Diez, que acusó directamente a la Junta de Castilla y León y al exalcalde Antonio Silván como origen de la hipoteca que ahora lastra a León y que le impide tener un «servicio básico como es un Palacio de Congresos que tendría una gran demanda».

Sobrecoste

El presupuesto inicial para el proyecto de Dominique Perrault era, en su conjunto incluido el Palacio de Exposiciones, de 71 millones de euros. Financiado por Gobierno, Junta y Ayuntamiento, el gasto total hoy se ha elevado hasta los 64 millones de euros y la realidad dicta que no queda margen para la obra en el Palacio de Congresos.

Para acometer esa inversión se precisará, como mínimo, 20 millones de euros luego hoy quedan por concretar otros 15 millones 'extra' para el proyecto.

El proyecto del Palacio de Congresos contempla una sala auditorio de 1.200 plazas, una sala de vestíbulo con 774 metros cuadrados, un espacio para exposiciones de 876 metros cuadrados, un espacio de reuniones modulable de 768 metros cuadrados, una cafetería de 671 metros cuadrados, así como oficinas de gerencia y de organización.