Borrar
Desde que comenzó el año ha habido un total de 166 casos de este tipo de virus, de los cuales el 84,4% se ha dado en las dos últimas semanas. Leonoticias

La Gripe A repunta en León con un centenar de casos en las dos últimas semanas

En 2022 ha habido 166 casos, de los que el 88% han sido registrados en los últimos diez días

Miércoles, 16 de marzo 2022, 08:04

Comenta

Cuando parecía que la sexta ola de la Covid-19 ya estaba remitiendo, los médicos de la provincia de León se han encontrado con otro virus ya conocido, la Gripe A cuyos casos positivos comenzaron a repuntar hace dos semanas en el área de salud leonesa.

Según destacan desde el Complejo Asistencial Universitario de León, CAULE desde que comenzó el año ha habido un total de 166 casos de este tipo de virus, de los cuales el 84,4% se ha dado en las dos últimas semanas.

Así en esta semana, el laboratorio del CAULE ha detectado un total de 92 casos, mientras que la pasada fueron 56. Unos datos que son llamativos si se comparan con la semana anterior, cuando solo hubo 10. Cabe señalar que estos casos corresponden a los pacientes que han realizado análisis, ya que puede haber otros que no sean analizados.

Aunque reconocen desde el CAULE un repunte, aseguran que los datos son los propios de esta época del año pero que la pandemia por coronavirus ha ocupado todo el espacio.

El virus de la influenza, (tal y como se denomina al de la gripe) puede ser A o B. La famosa gripe A que provocó una pandemia en el año 2010 y su variante B son los más conocidos, con un total de 194 casos desde que comenzó el año en León, de estos 166 son de gripe A.

Síntomas de la Gripe A

-Fiebre mayor de 38° C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C.

-Tos frecuente e intensa.

-Dolor de cabeza.

-Falta de apetito.

-Congestionamiento nasal.

-Malestar general.

-Síntomas digestivos: nauseas, vómitos y/o dolor abdominal.

Un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardiacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias.

¿Cómo se previene?

-Evite el contacto estrecho con personas infectadas.

-No comparta alimentos, vasos y cubiertos.

-Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.

-Ventile los lugares cerrados. Mantenga una buena limpieza de la casa.

-Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.

-En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, acuda a su médico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Gripe A repunta en León con un centenar de casos en las dos últimas semanas