Borrar
Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en Castilla y León, durante un acto en la provincia. N.BRANDÓN

El Gobierno mantiene Incibe y Ciuden como proyectos estrella de los PGE para León

El delegado Javier Izquierdo destaca «la oportunidad para los jóvenes de Castilla y León» que supondrán otras medidas como el presupuesto de becas, los planes de empleo, o los planes de acceso a la vivienda y el bono cultural

Martes, 12 de octubre 2021, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incibe y Ciuden seguirán siendo los 'buques insignia' de la apuesta del Gobierno de España para la provincia de León.

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán este miércoles en el Congreso de los Diputados, contará con una importante partida para ambos proyectos, mientras que no se ha detallado por el momento si otras demandas históricas tendrán cabida en las cuentas de Pedro Sánchez.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha utilizado su intervención durante los actos del Día del Pilar en el Acuertelamiento del Parque para desgranar unos PGE que acogerán fondos europeos «y tendrán una vocación social» con seis de cada diez euros destinados a políticas de mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y las oportunidades de los jóvenes.

Entre las medidas citadas por Izquierdo se encuentran los 2.200 millones de euros para becas de formación, un plan de empleo juvenil con remuneración adecuada, el bono de acceso al alquiler de 250 euros para jóvenes de 18 a 35 años o el bono cultural para los que cumplan 18. «Es una respuesta a los jóvenes para un proyecto vital, y espero que en Castilla y León también se incorpore la Ley de la Vivienda. Los jóvenes de Castilla y León merecen oportunidades».

En el plano provincial

Preguntado por si esos presupuestos albergarán proyectos incumplidos con León por parte del Gobierno, el delegado en la comunidad recordó que Pedro Sánchez ya anunció en Ponferrada el «impulso importante a la Ciuden», que será centro de referencia para la transición energética -que cuenta con una partida de 197 millones y paliar así los efectos negativos de la minería del carbón- y se complementará con un centro de innovación que combata el reto demográfico.

Además, el Incibe seguirá siendo «elemento crucial» en la ciberseguridad, «cada vez en más uso y necesaria». Javier Izquierdo reitera que este será el centro espejo del Centro Europeo de Ciberseguridad y tendrá una dotación «muy significativa» que permita el desarrollo de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías en León. «Hay un compromiso con León y su desarrollo económico, con una recuperación justa que en el caso de la provincia debe serlo por reto demográfico y transición ecológica».

Sin embargo, no quiso detallar más contenido de las cuentas, y habrá que esperar para conocer si otras demandas como el teatro Emperador, Feve, San Marcos, Torneros o la autovías como la León-Valladolid, la Ponferrada-Orense y la eliminación de los peajes cuentan con una partida para su desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios