https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Gobierno descarta eliminar el peaje del Huerna por los elevados costes de la indemnización

El Gobierno descarta eliminar el peaje del Huerna por los elevados costes de la indemnización

El Ejecutivo también descarta rescatar o eliminar el peaje entre Villalba y Adanero

PABLO SUÁREZ
PABLO SUÁREZLeón

De forma tan escueta como contundente, el Gobierno descartó cualquier tipo de intervención para rescatar o eliminar el pejae de Huerna, que comunica León con Asturias, así como el de Guadarrama para acceder a León, ambos entre los más caros del país.

Así se lo manifestaron por medio de una breve carta al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien anteriormente había hecho llegar al Ejecutivo central varias preguntas en las que instaba al Ministerio de Fomento a «analizar y hacer efectiva la revisión, y en su caso eliminación», de ambas tasas.

Una postura que no ha sentado nada bien en la bancada forista. «A las mentiras de Zapatero, que prometió suprimir el peaje del Huerna y también una autopista sin peaje por el puerto de Pajares, se une ahora el trato discriminatorio del Gobierno de Sánchez con Asturias, que penaliza el transporte de viajeros y mercancías», reaccionaba el propio Oblanca tras conocer el contenido de la respuesta. «El itinerario Madrid-Oviedo seguirá siendo el de mayor porcentaje de peaje de todos los corredores radiales españoles», añadía el diputado.

Los motivos que aporta el Gobierno para justificar su negativa pasan en su mayoría por el alto coste en concepto de indemnizaciones a la sociedad concesionaria a los que debería hacer frente en caso de intervención administrativa. «Además, el levantamiento de un peaje no puede considerarse de forma aislada», esgrimen desde Moncloa.

Vehículos que no pagarán

Los que no tendrán que abonar cantidad alguna a su paso por esos peajes serán los vehículos de las Fuerzas Armadas, los de extinción de incendios, las ambulancias y aquellos al servicio de las autoridades judiciales «siempre que puedan ser identificados visualmente como oficiales». La medida responde a la aprobación del acuerdo por el que se interpreta la aplicación de la ley que especifica las exenciones de pago del peaje en autopistas, tal y como ha sido publicada en el BOE.

 

Fotos