Las gaitas y la música celta llevan el sonido a León en el inicio de San Froilán

Presentación de las dos actividades culturales. / leonoticias

El XIII Festival Internacional Celta Reinu de Llión y la IX Xuntanza cita a los sonidos ancestrales y tradicionales durante el fin de semana

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

La tradición y la música más ancestral se citan este fin de semana en la ciudad de León para dar la bienvenida a las fiestas de San Froilán.

Dos actividades con trayectoria propia dentro de esta celebración como son el XIII Festival Celta Internacional Reinu de Llión y la IX Xuntanza de Bandas de Gaitas salpicarán con sus sones el ritmo de estos días.

La plaza de Regla acogerá el escenario de un festival celta que devolverá a la capital sus orígenes y vinculará a pueblos con orígenes comunes, como subrayaba la concejala de Promoción Cultural Evelia Fernández.

Festival Internacional Celta

-Jueves, 22:15 horas: Caldo y Os Rabizos (Asturias)

-Viernes, 22:15 horas: Arxe (Galicia)

-Sábado, 22:15 horas: Red Hot Chilli Pipers (Escocia)

Todos los conciertos se celebrarán en la Plaza de Regla

En la pasada edición, en torno a 15.000 personas disfrutaron de este estilo musical que, en esta ocasión, contará con el grupo asturiano Caldo y Os Rabizos; los gallegos de Arxe y el grupo estrella que llegará desde Escocia, Red Hot Chilli Pipers, ganadores de un festival de la televisión británica.

Xuntanza de Gaitas

Será el sábado cuando le llegue el turno al sonido de viento madera. La IX Xuntanza de Gaitas partirá desde la Catedral de León, donde se ofrecerá un concierto de 15 minutos por cada uno de los tres grupos participantes, para recorrer las calles del centro de la ciudad y llevar su inconfundible son al casco viejo de la capital.

Con el objetivo de «mantener y recuperar un instrumento típico» de la cultura leonesa, los grupos Ciudad de Llión, Ángel Castro -Columbrianos- y Gumial -Moreda d'Aller (Asturias)- expondrán sus sonidos a través de la gaita y sus cuidados vestimentas que acompañan a este singular instrumento.