Borrar
Radiografia de un interno que pretendía introducir en el interior de la prisión un movil alojado dentro de su cuerpo.

Los funcionarios de la prisión de León incautaron 84 móviles en los últimos cinco años

Los móviles son uno de los objetos más codiciados en el interior de la prisión | El mayor número de incautaciones fue en 2020 con 30 móviles requisados

Leonoticias

León

Viernes, 25 de febrero 2022, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los funcionarios de la prisión de León se incautaron de 84 teléfonos móviles en los últimos cinco años destinados a internos desde el exterior del recinto carcelario.

Los teléfonos móviles son un objeto prohibido dentro de las prisiones para evitar la continuación del delito, entre otros, de bandas organizadas o de violencia de género.

Esto los convierte en elementos muy cotizados entre los presos, generando un mercado negro con los problemas regimentales que esto causa.

84 incautaciones

En el periodo 2017/2021 se han incautado un total de 84 teléfonos móviles en las prisión de Mansilla de las Mulas, siendo el año 2020 el de mayor número de aprehensiones con 30 incautaciones, según ha informado este viernes el sindicato Acaip.

En muchos casos, estos teléfonos son utilizados «para continuar con la actividad delictiva y sustraerse al control de las comunicaciones. Se trata de objetos muy cotizados por aquellos internos que tienen restringidas las comunicaciones, o que están presos por delitos de violencia de género, delitos de terrorismo o pertenecen a bandas organizadas o a bandas relacionadas con el narcotráfico».

Esfuerzo

Desdee Acaip se ha querido poner en valor «el trabajo que realizan los trabajadores del Centro Penitenciario de León, para evitar la introducción y el comercio ilícito de estos elementos prohibidos en la prisión provincial, a pesar de las condiciones laborales en las que estamos desarrollando nuestro trabajo».

El uso de estos teléfonos puede generar deudas entre los internos e incidentes por el control de los mismos, por ello, los trabajadores penitenciarios dedican grandes esfuerzos en el decomiso de estos objetos.

Teléfonos camuflados

La mayoría de los teléfonos, recuerda Acaip, «se camuflan fácilmente por su reducido tamaño y escapan a los detectores de metales al ser sus componentes de plástico. De hecho, podemos encontrarlos en los lugares más insospechados, como suelas de zapatos, botes de refresco o en productos higiénicos, por lo que es precisa una requisa exhaustiva de los módulos, lo que requiere del personal necesario».

Desde la sección sindical de Acaip-León se insiste «en la necesidad de ocupar todas las vacantes existentes en el Centro, así como de garantizar con medios mecánicos y tecnológicos el normal desarrollo del trabajo del Centro Penitenciario en el que trabajamos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios