Borrar
Frank de la Jungla exige a los políticos que se unan por la ley ELA Leonoticias

Frank Cuesta

«Yo me alegro de haber tenido cáncer y no ELA»

Integrantes de la consultora apícola leonesa Urzapa publican un video para la reclamar el desbloqueo de la Ley ELA | El televisivo Frank de la Jungla se une a esta petición

Miércoles, 15 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No pueden gritar, no pueden llorar. Los políticos se deben unir para ayudar al colectivo de las personas con ELA y a sus familias«. Con esta reivindicación el televisivo leonés Frank Cuesta, conocido como Frank de la Jungla ha exigido a políticos de todos los partidos que se unan para desbloquear la ley ELA. Una petición a la que también se ha unido, a través de un video, la consultora apícola leonesa Urzapa, como apoyo a su máximo responsable, Urbano González Escapa, que padece esta enfermedad, y al resto de afectados por la esclerosis lateral amiotrófica.

Y es que esta ley lleva un año esperando a ser tramitada en el Congreso de los Diputados. Un tiempo vital para las personas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa. Por ello han puesto en marcha una campaña en redes con el lema «Yo quiero vivir, no me obliguéis a morir».

Esta enfermedad, que progresa muy rápidamente, produce un deterioro gradual de las neuronas motoras que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, disminuye su funcionamiento y mueren. Las personas que la sufren tienen una esperanza de vida de entre tres y cinco años todo ello mientras sufren problemas en funciones básicas como caminar, tragar, hablar o levantarse de la cama.

Al sufrir una gran dependencia, los pacientes llegan a tener que desembolsar unos 35.000 euros al año para poder seguir viviendo, algo que esta ley pretende corregir aportando cuidados individuales y paliando algunos de los mayores gastos derivados de la enfermedad.

Lo cierto es que ya hace un año que se se aprobo esta iniciativa de Ciudadanos pero todavía no ha sido refrendada ya que ha sufrido un total de 38 prórrogas de diferentes partidos.

De este modo, los trabajadores de Urzapa han publicado un video en el que dejan claro su mensaje. 'Más alto se puede decir, Más claro, no. Desbloqueo de la Ley ELA ya' es el mensaje que da paso a la reclamación repetida por cada una de las personas que protagonizan el video.

Los promotores de la iniciativa, a lo que se han sumado otros apoyos, piden que se lleve a cabo la tramitación. Según reconocen los impulsores del video, su objetivo es lograr una presión social que tenga su eco en las acciones políticas.

Presión a la que se suma Frank Cuesta quien pide que se reenvie su video, todos los días, a los políticos de todo signo mientras señala que las personas enfermas deben tener una vida digna. «Yo me alegro de haber tenido cáncer y no ELA», puntualiza detallando la crueldad que conlleva dicha enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios