Borrar
Celebración de la misa en honor a San Juan. Sandra Santos

La tradicional misa en honor a San Juan vuelve a llenar de fervor la calle Ancha

León celebra la festividad de San Juan con una misa en la céntrica vía y el Grupo Teneda monta su altar en la iglesia de San Marcelo, donde se trata de rescatar una acción que los niños leoneses practicaban antaño

Domingo, 24 de junio 2018, 12:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición ha regresado este domingo a la calle Ancha. Como cada 24 de junio, la arteria principal de la ciudad de León ha acogido, minutos antes de las 10:30 horas, la celebración de la misa en honor a San Juan.

La capilla del Cristo de la Victoria ha recibido, como es tradición desde hace más de 70 años, desde 1944, a la corporación municipal y a decenas de fieles que no quisieron perderse el acto más religioso de las Fiestas de San Juan y San Pedro.

El edificio, levantado en honor a San Marcelo por ser la casa natal del centurión y patrono de León, ha servido como altar improvisado para acoger un acto donde se ha exaltado la figura de San Juan.

«Se acude a la casa del patrón, San Marcelo, para celebrar a Juan el Bautista, que separa lo nuevo de lo antiguo», ha pronunciado el sacerdote durante su sermón. «San Juan es motivo de alegría y ejemplo para todos. Debemos ser pregoneros de alegría, esperanza y fraternidad», solicitaba a lo fieles reunidos en torno a la capilla de la Victoria.

Las perrinas de San Juan

A escasos metros, en la puerta lateral de la iglesia de San Marcelo, el Grupo Tenada ha levantado el Altar Tradicional del Día de San Juan, como una forma de mantener una tradición perdida en el tiempo.

En él, aparte de flores, candelabros e imágenes del santo, se han depositado cestos en los que se pedía 'una perra para San Juan'.

Esta acción trata de rememorar cuando los niños leoneses montaban altares en honor al santo en los diferentes barrios de la ciudad. En ellos, y ante la falta de dinero, se pedían perrinas para, posteriormente, poder degustar una merienda y celebrar la jornada festiva de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios