Borrar
Tradicional misa en honor a San Juan. Sandra Santos

La calle Ancha acoge la tradicional misa en honor a San Juan

La ciudad celebra la festividad de San Juan con una misa en el céntrico vial y el Grupo Teneda monta su altar en la iglesia de San Marcelo, donde se trata de rescatar una acción que los niños leoneses practicaban antaño

RUBÉN FARIÑAS

León

Sábado, 24 de junio 2017, 11:38

Comenta

La tradición ha renacido este sábado en la calle Ancha. Minutos antes de las 10:30 horas, la arteria principal de la ciudad de León ha acogido la celebración de la misa en honor a San Juan.

La capilla del Cristo de la Victoria ha recibido, como lleva haciendo más de 70 años, a la corporación municipal y a decenas de fieles que no quisieron perderse el acto más religioso de las Fiestas de San Juan y San Pedro.

El edificio, levantado en honor a San Marcelo por ser la casa natal del centurión y patrono de León, ha servido como altar improvisado para acoger un acto donde la figura de San Juan ha sido exaltada por los presentes.

El sol se nubló durante la mañana, dando un respiro y permitiendo disfrutar de la homilía que cada 24 de junio, desde 1944, acoge la Ancha.

«Se acude a la casa del patrón, San Marcelo, para celebrar a Juan el Bautista, que separa lo nuevo de lo antiguo», ha recordado el sacerdote durante su sermón. «San Juan es motivo de alegría y ejemplo para todos. Debemos ser pregoneros de alegría, esperanza y fraternidad», pedía a lo fieles congregados en torno al altarcillo de la capilla de la Victoria.

Imagen. Imagen de San Juan Bautista.

Ver fotos

Imagen. Imagen de San Juan Bautista.

Las perrinas de San Juan

A escasos metros, en la puerta lateral de la iglesia de San Marcelo, el Grupo Tenada ha levantado el Altar Tradicional del Día de San Juan, como una forma de mantener una tradición perdida en el tiempo.

En él, aparte de flores, candelabros e imágenes del santo, se han depositado cestos en los que se pedía 'una perra para San Juan'.

Esta acción trata de rememorar cuando los niños leoneses montaban altares en honor al santo en los diferentes barrios de la ciudad. En ellos, y ante la falta de dinero, se pedían perrinas para, posteriormente, poder degustar una merienda y celebrar la jornada festiva de la capital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La calle Ancha acoge la tradicional misa en honor a San Juan