Borrar
El secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez(D), y el director jurídico de Adecco España, Javier Blasco(I).

Ver fotos

El secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez(D), y el director jurídico de Adecco España, Javier Blasco(I). Peio García

La Fele alerta que León registra el absentismo laboral más alto del país con 71 días de media de baja

Más de 9.500 trabajadores leoneses no acudieron ningún día a su puesto de trabajo, lo que supone un coste de 78 millones de euros para las arcas públicas

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha lanzado la voz de alarma: León es la provincia que registra las bajas laborales más largas del país. Este es un gran problema, afirma Enrique Suárez, secretario adjunto de la Fele.

Estos datos se han publicado tras la tercera reunión trimestral del consejo de expertos en riesgos laborales, donde buscan las causas y soluciones al absentismo laboral en la provincia, ya que presenta unos datos «preocupantes».

«El absentismo ha pasado a ser un 6,1% en la provincia, creciendo un 0,8% en 2017 respecto al año anterior», asegura Suárez, que destaca los 71 días de media de baja en la provincia, por los 49 de Castilla y León y los 39 a nivel nacional.

León y los factores que explican este escenario

«No hay una explicación clara. Los recursos públicos existentes y los datos de población no ayudan. Esta estadística no quiere decir que los trabajadores de León alarguen por su cuenta las bajas, sino que hay un problema de gestión de los recursos públicos», explica Enrique Suárez.

El secretario adjunto de la Fele va más allá y destaca que ha habido 9.500 trabajadores en la provincia que no han acudido en todo el 2017 a su puesto de trabajo. Este alto absentismo, señala Suárez, ha generado un coste de 78 millones de euros a las arcas públicas, algo «inasumible». «El hecho de que haya una única caja para todos estos casos hace que un gasto desmesurado sea más que preocupante», añade.

La tendencia al alza del absentismo, según la Fele, se debe a la «excesiva burocratización del servicio médico, la falta de concienciación y la falta de medios», por lo que la Fele pide «mayor colaboración entre los servicios sanitarios privados, mayores competencias para las mutucas, una campaña de sensibilización y la implantación de planes de gestión y concienciación del absentismo». «Ocupar el primer puesto en absentimo no es bueno para nadie», explica.

Recuperación económica y aumento del absentismo, relacionados

La recuperación económica y el aumento del absentismo van de la mano. Así lo ha explicado Javier Blasco, director jurídico de Adecco España, afirma que estos dos fenómenos tienen relación: «el 35% de las empresas españoles han identificado prácticas para obtener bajas que en la crisis no se producían».

Blasco destaca que el sector servicios es el que más absentismo experimenta y pide un tratamiento «menos sexista» de este asunto, como por ejemplo eliminar las bajas por maternidad de las bajas comunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios