Borrar
La huelga de limpieza viaria y recogida de basuras tendrá carácter indefinido hasta que se resuelva la situación.
La «falta de previsión» aboca a la provincia a una huelga de basura que afecta a 150.000 vecinos

La «falta de previsión» aboca a la provincia a una huelga de basura que afecta a 150.000 vecinos

Los sindicatos lamentan la «cerrazón» de las empresas para aceptar su petición de trienios a cobrar en 2025 y la patronal afirma que su oferta «era mejor» con incrementos del 10% | Los servicios mínimos quedan reducidos a centros sanitarios públicos y privados

Sábado, 1 de abril 2023, 09:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde este 1 de abril, la provincia de León se encuentra en huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

Unos 150.000 vecinos de la provincia se verán afectados por esta medida de presión por parte de los trabajadores para exigir a la empresa que cumpla con las mejoras propuestas.

La negociación se rompía este mismo viernes, cuando una propuesta de 'in extremis' de las empresas contó con el rechazo frontal de uno de los sindicatos, USO, y tampoco fue aceptada por UGT y CCOO. Y es que, diez días después de anunciar la convocatoria de huelga, el resultado de la última reunión fue insatisfactoria para la parte laboral.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos establecen que la recogida de basuras quedará reducida a un conductor y un mecánico y se centrará en centros sanitarios y residencias privadas de las zonas afectadas por el convenio del sector provincial.

Los sindicatos defienden que su propuesta era «razonable» para levantar la huelga. Económicamente un concepto ha resultado el detonante final. La propuesta de un trienio desde este 2023 -que empezarían a cobrar en 2025- ha sido la línea roja que no ha querido pasar la parte empresarial.

El trienio como problema

De hecho, las pretensiones salariales del comité de empresa eran de un incremento de un 5,5% del salario -entre 2021 y 2024-, a lo que la patronal anunciaba una subida del 10,5% hasta el año 2025. «Firmábamos el trienio y cerrábamos la huelga», han llegado a sentenciar desde el lado sindical.

Desde USO reconocen lo incomprensible de la cerrazón de las empresas y alegan «motivos ideológicos» para sostener la situación. «Hay una falta de previsión absoluta y las mancomunidades están desorientadas». Todo ello a pesar de que los ayuntamientos están pagando «religiosamente» sus cánones, por lo que entienden que todo se debe a una maniobra empresarial para «especular con un beneficio a mayores».

Salvo cambio de rumbo inesperado, la Semana Santa será más complicada de lo esperado para 150.000 vecinos de la provincia que tendrán que convivir con una situación de huelga en su servicio de recogida de basuras.

El convenio del sector

La Federación Leonesa de Empresarios señala al respecto que la patronal planteó una propuesta para los años 2022 a 2025 con un incremento salarial de un 10,5 por ciento y hasta tres días de libre disposición y que representantes del sindicato USO se levantaron de la mesa de negociación, de la que también forman parte UGT y CCOO, sin llegar a valorar la última propuesta.

También apuntan que el sector de la limpieza viaria de la provincia cuenta «con uno de los mejores convenios colectivos de la provincia, con una de las mejores retribuciones salariales tras el convenio colectivo de industrias siderometalúrgicas, complementos y mejoras salariales y derechos sociales» y que aunque la negociación sigue abierta, «como lo ha estado siempre», no se van a asumir «planteamientos que pongan en peligro la viabilidad de las empresas y el empleo», además e advertir que no responderá a propuestas que motivadas por intereses individualistas.

Se mantiene la huelga

Comisiones Obreras, la Unión General de los Trabajadores y la Unión Sindical Obrera mantienen la convocatoria de huelga del sector provincial de limpieza viaria y recogida de basuras de la provincia de León entre los días 1 y 10 de abril tras fracasar la reunión negociadora mantenida este viernes.

La finalidad del paro que se inicia este sábado y que podría transformarse en indefinido es que se firme el convenio colectivo provincial del sector y que se atiendan las reivindicaciones de los trabajadores afectados en tareas de limpieza pública, saneamiento urbano, riegos, recogida de basuras, limpieza y conservación de alcantarillado.

Las poblaciones afectadas y mancomunidades serán los ayuntamientos de Sariegos, Sahagún, Santa María del Páramo, Garrafe del Torio, Valdepielago, Cuadros, Vega de Infanzones, las mancomunidades del Páramo, Curueño, Órbigo, Órbigo Alto, Valdería, Maragatería, Vega del Tuerto y los pueblos de la Bañeza, Lancia, Sobarriba, Bierzo, San Emiliano, Montaña Central, así como los supermercados Mercadona, la base militar de Ferral del Bernesga y el resto de la provincia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios