Borrar
El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el miembro del consejo general y concejal de UPL en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío, Fulgencio Bandera, hablan sobre la integración de Feve. Campillo

UPL exige la declaración de red de interés general al tramo de Feve León-La Asunción

Los leonesistas lamentan que «hay noticias inquietantes» que les llevan a pensar que «las líneas deficitarias se suplantarán por autobuses» y aseguran que la idea es «cerrar servicios que supuestamente son deficitarios»

I. Santos

León

Martes, 19 de abril 2022, 13:29

Comenta

La eterna promesa de Feve vuelve a estar en el punto de mira. Desde UPL consideran que se está devaluando el servicio para justificar que no es rentable y desmantelarlo. A pesar de los años de promesas e incumplimientos de las mismas que han vivido los leoneses.

«Hace unos días se han publicado noticias inquietantes, donde se deja entrever que las líneas deficitarias se suplantarán por autobuses, el abandono de lo publico es el caldo de cultivo para que se produzca la muerte por inanición para cerrar servicios que supuestamente son deficitarios», lamentaron desde UPL.

Y estas referencias se hacen en relación al servicio de Feve del que denuncian que «hace 10 años se promovía una integración fuerte de nuestra línea con una inversión de 33 millones de euros y con la llegada del PP se fueron abandonando diferentes partidas».

Promesas de hace 10 años

Fulgencio Bandera, vicealcalde de Garrafe de Torio, asegura que de los 33 millones de inversión que se prometieron hace más de 10 años, más de 20 se han perdido. Lamenta que la no inclusión del trazado en la red de interés general ha hecho que se pierdan muchas ayudas y no es así con los viajeros, que de nuevo vuelven a estar al alza.

Por ello, aseguran que en 2019 «la tendencia empezaba a ir a la alza y supuso un incremento», pero en 2020 y con la llegada de la pandemia «perdimos más de 39.000 usuarios» pero el año pasado comenzaron de nuevo a crecer los viajeros de Feve en 16.538 leoneses. Barrera lamentó que la falta de apoyo a este servicio ha hecho que en el regional de León a Bilbao «hemos perdido al 86% de los viajeros, en 10 años».

Compromiso de todos

UPL pide al PSOE compromiso y lo hace en un momento en el que Ayuntamiento de León, Diputación y Gobierno Central tienen el mismo color político. Por ello insisten en la necesidad de no dejar morir la línea que es un servicio público que une a todos los pequeños pueblos de la montaña.

Luis Mariano Santos, procurador en Cortes de UPL, que acompañó a Bandera en la rueda de prensa, lamentó que «todo esto obedece a un plan preconcebido, si no fuera porque han estado los dos culpables del bipartidismo en Gobierno, podemos pensar que lo han concebido entre los dos».

Santos lamentó que «siempre hablan de 5 años, de un horizonte de 4 años, y llevamos así desde 2010, doce años llevamos esperando una línea que une lo que tanto hablan ahora de la España vaciada».

Los trenes por la ciudad

Otra de las reclamaciones de UPL ha sido la adquisición de cuatro unidades de trenes que puedan circular por las vías y descartan de manera rotunda la puesta en marcha de un servicio de autobuses hasta el centro.

Fulgencio Bandera aseguró que «tanto del PP como del PSOE argumentaban que los trenes no podían entrar en ese tramo, pero existe una disposición general donde se garantizaba de forma concreta y concisa que los trenes tranvía podían ejercer en tramo urbano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias UPL exige la declaración de red de interés general al tramo de Feve León-La Asunción