Borrar
Europa reactiva el tren de la Ruta de la Plata. En la imagen uno de los pasos que une el norte y el sur peninsular.

Ver fotos

Europa reactiva el tren de la Ruta de la Plata. En la imagen uno de los pasos que une el norte y el sur peninsular.

Europa reactiva el tren de la Ruta de la Plata y lo incluye en la red global de corredores

A pesar de llevar cuatro décadas sin circular, Europa ha vuelto a incluir la Ruta de la Plata en la red global de corredores ferroviarios y de transporte a nivel europeo

Miércoles, 11 de enero 2023, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ruta de la Plata, el corredor ferroviario que unía Gijón con Sevilla pasando por Astorga, está más cerca de volver a ponerse en marcha a pesar de que la línea esté desmantelada y cerrada desde 1985.

Europa ha incluido esta línea en la red global de corredores ferroviarios y de transporte a nivel europeo (Red TEN-T) lo que abre la puerta a una reapertura de este tren o al diseño de una nueva infraestructura que se adapte a la actualidad ferroviaria.

Al menos así lo llevan pidiendo 37 años los municipios afectados por el cierre de este trayecto que unía Plasencia con Astorga: una apertura total o parcial del tramo o la creación de una más moderna con la esencia de la anterior.

Cabe recordar que el desmantelamiento de la línea se produjo durante el gobierno de Felipe González justificando que la línea tenía un «escaso tráfico de mercancías y viajeros».

Imagen del trazado de la Ruta de la Plata, propuesta ahora para su recuperación.
Imagen del trazado de la Ruta de la Plata, propuesta ahora para su recuperación. Isabel Toledo

Vertebración del oeste español

Esta línea ferroviaria que cruzaba España desde Gijón a Sevilla, por provincias y localidades del oeste como Astorga, Zamora, Salamanca o Plasencia (Cáceres) es una reivindicación eterna que se avivó en 2021 cuando Europa no la incluyó en el mapa de corredores ferroviarios europeos.

Una exclusión que el gobierno de España aseguró que no había pedido, hecho desmentido por la Comisión Europea, y que dejaba al corredor fuera de toda posibilidad de recibir inversión ni financiación.

Ante este hecho, la Secretaría General de Infraestructuras remitió una carta al Director General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en la que solicitaba mantener el trayecto ferroviario entre Plasencia y León dentro de la red global del Reglamento TEN-T. Hace tan solo un mes, el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea aprobó su reincorporación.

Imagen de uno de los tramos de la Vía de la Plata.

La gran ruta del transporte

El Ferrocarril Ruta de la Plata fue una línea de ferrocarril que discurre entre Sevilla y Gijón, cruzando de norte a sur la península ibérica y con una destacada presencia en la provincia de León. Debe su nombre a la Vía de la Plata y actualmente el tramo Astorga–Plasencia se encuentra fuera de servicio desde 1985.

La apuesta por su reapertura ha sido permanente y los requerimientos para recuperar su uso se han sucedido hasta su inclusión la pasada semana en los proyectos de fondos europeos.

Entre los miembros de esta iniciativa para recuperar el vial y su uso se encuentran las Cámaras de Comercio de las localidades que atravesaba la ruta. Adif comenzó a desmantelar las vías de esta línea en las provincias de León, Zamora y Salamanca en 2013 mientras que la sección entre Sevilla y Cáceres se llama Línea 74 (Media Distancia).

El uso de este trazado se considera hoy de especial trascendencia para el transporte pero la ruta también tiene un enorme atractivo turístico.

La eterna promesa de reapertura

Lo cierto es que la recuperación de la línea es, hoy por hoy, un imposible debido a que está desmantelada gracias a la acción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, el gobierno central y los robos de particulares.

El primero retiró las vías en varios puntos mientras que el gobierno convirtió parte de la línea en Salamanca en una vía verde para la que ahora Adif ha cedido más parte. Unos hechos que contrastan con la promesa de una reapertura, reclamada desde la España Vaciada, y que nunca llega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios