La olvidada 'Ruta de la Plata'

El colectivo de historiadores 'Media Distancia para Zamora' divulga imágenes de la situación de abandono a la que se está viendo sometida la infraestructura ferroviaria de la 'Ruta de la Plata', en su día clave para la unión de León y Sevilla

Puente del ferrocarril sobre el Río Órbigo, en la infraestructura ferroviaria de la Ruta de la Plata./
Puente del ferrocarril sobre el Río Órbigo, en la infraestructura ferroviaria de la Ruta de la Plata.
LEONOTICIASLeón

La Ruta de la Plata, 'Eje Atlántico Interior', duerme en el olvido desde 1985, la fecha en la que se determinó su cierre atendiendo a las elevadas pérdidas que acumulaba.

Su desarrollo, sin embargo, no se considera ahora inviable atendiendo al repunte en los costes del transporte por carretera y a la necesidad de aprovechar su trazado en el marco del 'Eje Atlántico' y su enlace con Asturias.

Ahora el colectivo de historiadores 'Media Distancia para Zamora' divulga en sus redes sociales imágenes de la situación de abandono a la que se está viendo sometida la infraestructura ferroviaria de la Ruta de la Plata.

Igualmente este colectivo denuncia el grave deterioro que está sufriendo la línea transversal Monfragüe-Astorga. Precisamente, las últimas imágenes

difundidas están realizadas cerca de la localidad de Cebrones del Río, en el puente del ferrocarril que atraviesa el río Órbigo.

La principal intención de la difusión de este tipo de contenidos gráficos por parte de la asociación pretende poner el foco en el estado de conservación tanto de la infraestructura ferroviaria como de los bienes patrimoniales que la componen, con el fin de evitar que ésta «se eche al olvido» y sea condenada, en su integridad, a sufrir el desmantelamiento.