Borrar
Una imagen de Enrique López.
Enrique López González, catedrático de la Universidad de León, ingresa en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

Enrique López González, catedrático de la Universidad de León, ingresa en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras

En su discurso de ingreso ha realizado una reflexión sobre la irrupción del bitcoin

leonoticias

Jueves, 15 de febrero 2018, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique López Gónzalez, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, considera que estamos asistiendo a un cambio de paradigma con la ‘tokenización’ de la economía una vez que las principales instituciones políticas y financieras internacionales, los grandes mercados y los propios Estados avalan y utilizan criptomonedas como el bitcoin y reconocen las bondades de su sistema de intercambio y generación.

López Gónzalez ha realizado esta reflexión durante su ingreso como académico correspondiente para Castilla y León en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) en una ceremonia que se ha celebrado en Barcelona. El nuevo académico ha leído el discurso 'Hic sunt leones: el futuro del dinero. De la digitalización a la tokenización de la economía'.

«En menos de una década desde su creación un solo bitcoin cotiza sobre los 15.000 dólares. La divisa es aceptada por miles de instituciones, tanto en línea www.racef.es como fuera de línea. Su sistema de pago es popular tanto en los países pobres sin grandes infraestructuras bancarias, como también en los países desarrollados. Y las principales instituciones, incluida la Reserva Federal, la OCDE, el Banco Mundial y las principales casas de inversión, le prestan una respetuosa atención», ha señalado López González.

El dinero, un medio vital y activo

El catedrático ha repasado la historia del bitcoin, el desarrollo del sistema criptográfico Blockchain que lo sostiene y su perfecto encaje en la denominada «digitalización de todo» que ha significado un cambio disruptivo en todos los ámbitos de desarrollo humano. «La conexión de las personas, los procesos, los datos y las cosas lo están cambiando todo, desde la forma de trabajar a cómo enseñamos a nuestros jóvenes. En este nuevo orden, el dinero no es un marcador de posición inerte o un trozo pasivo de metal, sino un medio vital y activo que circula a través de la economía, cambiándola a medida que avanza», ha argumentado el nuevo académico.

Para López González, a esa irrupción oportuna del bitcoin se suma la filosofía abierta y colaborativa de Blockchain, con sus propios factores de éxito: «Se trata de una tecnología que cambia otras tecnologías y cuyo éxito ha sido el resultado de una intrincada interacción entre varios factores clave de ingeniería de software (algoritmos de consensos), criptografía y teoría de juegos. Por separado, estas técnicas ya existían, pero por primera vez, se han cruzado juntas armoniosamente y se han transformado dentro de las cadenas de bloques».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios