Encerradas con el enemigo: las leonesas llamaron al 016 un 53% más durante el confinamiento
La provincia de León es la que registró el mayor aumento de llamadas de toda la comunidad autónoma | Las visitas a la web de recursos de apoyo y prevención de la violencia crecieron hasta las 6.000 visitas, cuando la media estaba en torno a las 2.000
Tras la estampa creativa y artística que muchos hogares han arrojado durante el confinamiento obligado por la pandemia se esconden realidades que no se pueden pintar de color. La obligación de quedarse en casa supuso para algunas convivir a la fuerza con aquellos que hacen imposible cualquier tipo de convivencia.
La privación de libertad fue la condena para las mujeres víctimas de violencia de género. Una condena impuesta ante la que muchas intentaron buscar luz donde sólo había oscuridad.
Desde la Unidad de Violencia contra la Mujer de León, dependiente de la Subdelegación del Gobierno, ponen cifras a esta realidad. A lo largo de los meses de la pandemia el número de llamadas al 016 realizadas desde la provincia creció un 53,1%. De hecho, durante el mes de marzo, 66 leonesas (un 54% más que en marzo de 2019) utilizaron este recurso frente a las 36 del mismo periodo en el año anterior.
Abril supuso un aumento en las llamadas (se registraron 72) y mayo coronó las cifras con 81, lo que supone aumentos del 54 y 51,4% con respecto al mismo periodo de 2019.
Es llamativo también el aumento vivido en la web de recursos de apoyo y prevención de la violencia, que alcanzó en marzo las 6.000 visitas, cuando lo habitual es estar entre 1.400 y 2.500.
«Vemos que estas llamadas y visitas producidas justamente por el confinamiento son la necesidad de búsqueda de las mujeres de ayuda, ante la situación de no poder salir a pedirla a la calle», explica Jessica Martínez Sánchez, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer.
De hecho, el aumento del peligro al encontrarse 24 horas con el agresor por estar confinadas empujó a muchas a pedir una salida necesaria nada más empezar el estado de alarma.
Más activos que nunca
Desde la unidad, previo al confinamiento, se hizo una llamada de seguimiento a todas las mujeres con denuncia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la que «revalorar los riesgos y actualizarlos de cara a su situación», como explica Jessica Martínez.
De la misma forma, «se estuvo muy pendiente de potenciar la difusión de recursos con oficinas de asistencia, papelería en ayuntamientos, en farmacias y demás acciones». Entre ellas se incluye el nuevo servicio de consulta por whatsapp para la Asistencia Psicológica para victimas, «que también ha sido muy utilizado y funcionaba de manera inmediata».
Las denuncias, a la baja
Si se toman las altas en el sistema Viogen (que registra el número de denuncias y las graba en el sistema de seguimiento de víctimas, en la provincia el número de denuncias registradas muestra una tendencia a la baja. Las denuncias disminuyeron, hasta el mes de junio, que ya se empezó a recuperar la «terrible normalidad» en cuanto a los datos de denuncias de violencia de género.
En la actualidad, el sistema Viogen en la provincia tiene activos 626 casos de violencia de género.
De hecho, León es la provincia con más mujeres asesinadas de toda la comunidad autónoma. De las 51 mujeres asesinadas en Castilla y León, 13 mujeres murieron en la provincia.
Igualmente es la segunda provincia con más mujeres en seguimiento o con protección de la comunidad, siguiendo a Burgos. «Estos datos son notables, ya que son especialmente altos sin ser León la provincia con más población», destaca la jefa de la Unidad.
El número de consultas de este servicio a nivel nacional fue de 731 del 21 de marzo a 15 de abril, y de 947 consultas del 16 de abril a 15 de mayo .
Igualmente, todas las consultas on line aumentaron en más de 460% durante el mismo periodo de 2019.
Una lacra sobre la que trabajar
La realidad de la violencia machista es tan dramática que incluso ha obligado a cambiar los datos que contenía este artículo por quedar antiguos en pocas semanas. Hasta la fecha, en España han sido asesinadas por violencia de género un total de 28 mujeres.
Estos datos fríos arrojan una cruda realidad: de todas ellas, solo cinco tenían denuncia previa, lo que supone que más del 80% de las víctimas no denuncia la violencia que sufre. «Esto determina que debemos desarrollar otras vías de detección que impliquen a toda la sociedad», defiende Jessica Martínez, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer.
Casi la mitad de las víctimas (13) se encuentra entre los 21 y los 50 años, siendo el 70% de nacionalidad española, desterrando el mito de que los agresores y víctimas suelen ser extranjeros. De hecho, el 85% de los maltratadores son españoles.
Durante la pandemia, la unidad realizó en la provincia acciones de control y seguimiento de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Se hizo un especial control de la situación de las mujeres en los prostíbulos, dentro de las acciones que desempeñas asociaciones dentro del Plan Integral Contra la Trata Con Fines Sexuales.