Borrar
Desayuno informativo en la sede de la Fele. Campillo

Un estudio de AXA afirma que los empresarios leoneses «desconfían» de la Universidad y avalan la Formación Profesional

Castilla y León se presenta como la comunidad «más pesimista de España» sobre el futuro de las empresas y un 9,5% esperan despedir trabajadores este año

RUBÉN FARIÑAS

León

Martes, 5 de junio 2018, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Baño de realidad, pesimismo y desconfianza para los empresarios y futuros trabajadores de la provincia de León.

El Grupo AXA ha presentado los datos de una encuesta realizada por GAD-3 sobre las expectativas de los estudiantes de secundaria y universitarios de último año y las demandas que realizan las empresas en el mercado laboral.

La primera conclusión obtenida es que la Formación Profesional es la asignatura pendiente en toda España y, con especial incidencia, en Castilla y León, donde seis de cada diez compañías no encuentran el perfil de trabajador que necesitan.

El economista Fernando Jáuregui ha sido el encargado de presentar estas cifras y reconocía que la comunidad es «la más pesimista», en el conjunto de la nación, sobre el futuro de las empresas: Un 45'8% de los propietarios esperan aumentar sus plantillas y un 9,5% apuestan por despedir a personal.

La encuesta avala la formación profesional y muestra como los leoneses «desconfían» de la universidad. Un titulado de FP en tecnología, mecánica, electricidad o finanzas tendrá un sueldo más elevado que la media y encontrará trabajo con más facilidad que un estudiante.

Josep Alfonso, responsable de comunicación del Grupo AXA, Javier Cepedano, presidente de la Fele, y Fernando Jáuregui, periodista.
Josep Alfonso, responsable de comunicación del Grupo AXA, Javier Cepedano, presidente de la Fele, y Fernando Jáuregui, periodista. Campillo

«El 64% de las empresas de Castilla y León no encuentran candidato al puesto que ofertan y eso indica que algo está fallando en la universidad y se buscan técnicos especializados que no encuentran», ha asegurado Josep Alfonso, responsable de comunicación del Grupo AXA.

Además, este problema no es estacional y se considera «muy grave» ya que deben recurrir a la formación propia y eso eleva los costes para los dueños de las factorías. «La mitad piensan que los egresados no están formados y al 87% tienen que pagarles la formación».

Los empresarios consideran que los graduados de Formación Profesional están más preparados que los universitarios. Otras deficiencias que presentan los universitarios es el bajo nivel de idiomas.

En cuanto al perfil de los nuevos trabajadores que accederán al mercado laboral, en Castilla y León el 53% serán hombres y tan solo el 29% serán mujeres. Además, uno de cada tres serán ingenieros y solo un 3% serán reclamados para el sector servicios.

La mayor demanda se presenta en sectores como las ingenierías, la informática o la arquitectura y entre las reclamaciones que realizan los nuevos demandantes de empleo están: estabilidad laboral, horario flexible y mejores condiciones económicas.

Todos estos datos evidencian una desconfianza en Castilla y León hacia sus propios empleados para desarrollar las actividades que se planteen en un futuro.

Entre las conclusiones que se han localizado desde la Federación Leonesa de Empresarios se encuentra que «no se necesita tanta universidad y sí formación profesional» y exigen que se ordene qué actividades y qué necesidades tiene la provincia para que la universidad se adapta a ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios