Borrar
Decoración de un stand de la feria. Sandra Santos

La embajada de Colombia organiza en León una feria de servicios, consultas y trámites para sus ciudadanos

El país sudamericano realiza desde hace cinco años una Feria de Servicios en España para aconsejar y facilitar gestiones a sus ciudadanos afincados en el extranjero y por primera vez sale de Madrid para realizarse en León

I. SANTOS

León

Viernes, 7 de junio 2019, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España y Colombia unen lazos por sus ciudadanos. El país sudamericano realiza desde hace cinco años una feria en Madrid para facilitar trámites, inversiones, compras de los colombianos afincados en España, así como consultas sobre la educación o las pensiones de aquellos que algún día regresarán a su tierra natal.

La Feria de Colombia se traslada por primera vez fuera de la capital española y es recibida en León con los brazos abiertos.

«Ha sido muy satisfactorio, han venido de forma masiva muchos colombianos que piden más información y vínculos con colombia», asegura Eduardo Loaiza, Gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Tanto los organizadores como aquellas empresas que se han dado cita en el Palacio de Exposiciones de León se han mostrado «muy satisfechos porque se han logrado el objetivo».

Esfuerzos unidos

Una iniciativa muy reclamada por los colombianos que viven en España que agradecen la resolución de dudas, tanto por parte del sector público como del privado.

«La iniciativa surge a partir del reconocimiento que hay un número de colombianos en España que necesitan servicios y orientaciones con Colombia», asegura Eduardo Loaiza, quien recuerda que para llevar a cabo esta feria «unimos esfuerzos del sector público y privado» del país.

Una de las consultas más realizada y sobre la que más consejos necesitan los colombianos que viven en España es el tema de las pensiones, sobre cómo y dónde deben cotizar y dónde la cobrarán posteriormente. Loaiza explica que existe «un acuerdo entre los gobiernos para que la gente pueda pensionarse con una pensión compartida». Unas condiciones que no todos los ciudadanos conocen y de la que surgen muchas dudas, así el gerente de Camacol explica que «el país con el que más cotizó es quien le paga la mayor parte de la pensión, pero proporcionalmente cada país paga lo suyo».

El Palacio de Exposiciones de León acerca a los más de 5.000 colombianos que viven en la comunidad al consulado colombiano en España. Una feria que ha contado con la presencia de Carolina Barco Isakson, Embajadora de Colombia ante el Gobierno Reino de España y el Principado de Andorra y con María Margarita Salas Mejía, cónsul de Colombia en Madrid y la zona norte.

La feria ha contado con casetas de información, pero también con espacios para el recuerdo de sabores y sonidos. Varios músicos colombianos afincados en León han amenizado la jornada mientras los visitantes han degustado productos típicos con los que recordar, en muchos casos, los sabores de su infancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios