Elecciones Generales 10-N

UPL elegirá a un candidato del partido, descarta independientes y concurrirá en las tres provincias leonesas

Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo. /ICAL
Luis Mariano Santos, en una imagen de archivo. / ICAL

Los leonesistas buscan entrar en el Congreso de los Diputados llevando la voz regionalista «como han hecho antes Coalición Canaria, Compromís o el Partido Regionalista de Cantabria», sin descartar «guiños importantes para El Bierzo»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

En la carrera por presentarse a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre, a la Unión del Pueblo Leonés no les sobran los días.

Todo lo contrario. El partido trabaja a contrarreloj en la confección de su propuesta para llevar la voz del leonesismo político al Congreso de los Diputados. Una carrera en la que los plazos obligan a descartar que el candidato sea un independiente, como se había barajado estos días. «Será el Comité Ejecutivo quien elija a un candidato, que casi con toda seguridad será alguien de la UPL», asegura a leonoticias el secretario general del partido, Luis Mariano Santos.

Aunque ni confirma ni desmiente que finalmente sea él quien se presente como candidato a la Cámara Baja, Santos defiende que «en el partido hay gente preparada», al tiempo que prevé que «no habrá ningún tipo de problema a la hora de decidir cuál será el nombre que vaya primero en la lista, estamos siendo muy cautos en el proceso».

La caja de caudales del leonesismo político no está para grandes campañas y, afortunadamente para la formación, «la gente no está por la labor de recibir un bombardeo de propaganda ni de 'mailings'». Tocará «tirar de imaginación, redes sociales y fórmulas que sustituyan a los grandes gastos», según el líder del partido.

Lo que parece seguro es que la UPL se presentará en las tres provincias leonesas de la comunidad (León, Zamora y Salamanca), confirmando Luis Mariano Santos que existe voluntad «y se ven con fuerzas» tanto en las delegación zamorana como en la charra.

La búsqueda de los 13.000

Según los cálculos de Luis Mariano Santos, para conseguir el diputado leonesista tocará echar el resto. «Harán falta cerca de 40.000 votos para lograrlo, tuvimos 27.000 en las pasadas autonómicas por lo que, si los mantenemos, habría que luchar por los 13.000 restantes, algo que vemos posible», explica el procurador en Cortes de Castilla y León.

La idea seduce en las filas leonesistas. «León necesita que alguien asuma esa responsabilidad de llevar la voz regionalista a Madrid, alguien que luche por la tierra como Coalición Canaria, Compromís, el PNV o el Partido Regionalista de Cantabria».

El Bierzo, clave

Puntal fundamental de la apuesta es El Bierzo, una comarca en la que el leonesismo político podría chocar contra corrientes más bercianistas. «Durante mi trayectoria política he intentado convencer a los bercianos de que la comarca es importantísima en nuestro proyecto y lo seguiré intentando», desliza Santos, que añade que «tenemos un especial cariño a El Bierzo y espero que reflexionen y valoren que su apoyo se traduce en inversiones para la comarca, por lo que pueden seguir esperando mucho de la UPL».

No descarta Luis Mariano Santos que, ya sea en las listas o en las propuestas, «tengamos un guiño importante con El Bierzo».