Ecologistas en Acción pide reconsiderar la urbanización de Ordoño II en León y tacha el proyecto de «vergonzoso»
Asegura que suprimir la circulación de autobuses por la avenida atenta contra la movilidad sostenible
leonoticias
León
Viernes, 17 de julio 2020, 10:22
Ecologistas en Acción pidió hoy reconsiderar la urbanización de la avenida de Ordoño II en León y tachó el proyecto de «insostenible» y «vergonzoso» en tiempos de pandemia. Además, aseguró que suprimir la circulación de autobuses por la avenida atenta contra la movilidad sostenible, según recoge un comunicado de la organización.
En ese sentido, argumentó que apenas han transcurrido dos años desde que finalizaran las últimas obras de pavimentación de la avenida Ordoño II, y ya está a punto de adjudicarse una nueva urbanización, con un presupuesto que asciende a 480.278,86 euros.
Por ello, Ecologistas en Acción mostró su oposición al considerar que el proyecto de reurbanización contraviene los principios de la movilidad sostenible y supone un despilfarro vergonzoso en estos momentos en los que se debe priorizar el gasto social. Además, defendió que los os autobuses urbanos deben seguir circulando y parando en Ordoño II, porque en este vial principal se encuentran destinos muy frecuentados que son de visita obligada.
Según la organización ,la actuación consiste en elevar la calzada en las calles Ordoño II y Alcázar de Toledo hasta el nivel de las aceras y configurar una plataforma única al mismo nivel. Para ello se recrecerá el aglomerado de la calzada central y se extenderá una capa final que irá pintada con dibujos geométricos de diferentes colores. «Nos preguntamos ¿cuál será el coste de la limpieza y mantenimiento de este suelo «decorado»?«, señaló.
«Estas obras se han decidido sin contar con los vecinos afectados ni el consenso de asociaciones y colectivos ciudadanos, especialmente por haberse aprobado su contratación durante el estado de alarma en el que el foco de atención se encontraba en la pandemia de la covid-19. Una nueva muestra de gestión opaca y de espaldas a la ciudadanía, que se ha encontrado tras el confinamiento, con un proyecto totalmente definido que tiene que aceptar, sin poder participar en los procesos de decisión», expuso.