Diputación, obispado de Astorga y administraciones locales rehabilitaran los templos de la provincia
El gobierno provincial y la diócesis aportarán 250.000 euros cada una para favorecer el mundo rural
La provincia de León es una de las mas ricas de España en patrimonio y por eso debe conservarse. Esta es la premisa con la que la Diócesis de Astorga y la Diputación de León han firmado un convenio a través del cual cada una de ellas aportara 250.000 euros para rehabilitar templos de la diócesis. Unos trabajos en los que también estarán implicados los ayuntamientos y las juntas vecinales que aportarán desde un 10% del total de la obra, aunque puede ser que aporten más.
Serán precisamente estás instituciones municipales las que hagan llegar a la institución provincial las iglesias que necesitan reparación y una comisión de expertos determinará cuáles serán intervenidas.
Eduardo Morán recordó que en muchas localidades las iglesias y otros edificios religiosos son «prácticamente el único edificio con valor patrimonial y que también puede tener uso cultural o social, aparte del religioso» e hizo un llamamiento a las administraciones superiores para reclamar un convenio que permita «entre todos mantener y cuidar este patrimonio tan valioso».
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, afirmó que «el templo es el símbolo del pueblo» y recordó que el prioritario uso cultual de estos recintos es compatible con otras actividades que puedan desarrollarse en ellos, de tipo cultural, social o festivo.