Ver fotos
Diputación, Diócesis y ayuntamientos invertirán más de 500.000 euros para evitar la desaparición de iglesias y ermitas en mal estado
El ente provincial ha firmado convenios con la diócesis de León y Astorga para recuperar patrimonio en mal estado, aunque serán los consistorios y las juntas vecinales quienes los ejecuten
«El objetivo es darles una mayor actividad cultural y tratar de que las iglesias, ermitas y otras propiedades de los obispados de León y Astorga no se vean en una situación delicada», así se ha manifestado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán en la firma del convenio con la Diócesis de León para restaurar bienes inmuebles en mal estado.
A través del citado convenio, el ente provincial aportará 250.000 euros, la misma cantidad que el obispado leonés, y cada ayuntamiento o junta vecinal un 10% de la obra. Así lo ha explicado Morán quien ha señalado que el mismo convenio afectará a las iglesias de la Diócesis de Astorga.
A diferencia de acuerdos firmados con anterioridad, en esta ocasión se ha querido implicar a los ayuntamientos y juntas vecinales para que en los espacios restaurados también se puedan organizar actividades culturales y sociales.
«Será un plan bianual y para seleccionar las obras habrá un comité técnico que decidirán las obras a realizar», explicó el presidente de la Diputación quien detalló que ahora se deberán presentar las propuestas y se valorarán en función de la gravedad. «Tal vez cuando se analicen las peticiones e igual para los próximos años sea necesario ampliar la partida», ha puntualizado Morán
Por su parte, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras ha subrayado que la colaboración entre instituciones es un signo de esperanza por el bien común y reclamó este tipo de acuerdos para tratar del conservar el patrimonio.
Además, desde la Diputación se ha informado que han invitado a la Junta, a través de la dirección general de patrimonio a firmar un convenio similar, «aunque nos han dicho que no será posible», puntualizó Morán quien reconoció que si trabajan en este sentido con el Ministerio de Transición Ecológica.