La Diputación levantará una residencia para estudiantes universitarios de municipios leoneses
El presidente ha presentado junto al vicepresidente y el diputado de Hacienda unos presupuestos de 240 millones de euros enfocados a «combatir la despoblación» y que contarán con una nueva partida destinada a planes de emergencia contra incendios
La Diputación de León ha presentado este martes en el Palacio de los Guzmanes el presupuesto de cara al año 2026, que asciende a los 240 millones de euros, lo que supone un incremento de 11,1 millones respecto al año pasado y los vuelven a colocar como los más altos de la historia.
Publicidad
Como novedades, entre la cuantía total se destinará un millón de euros al levantamiento de una nueva residencia de estudiantes en un terreno de La Granja que anteriormente fue sacado a subasta, aunque sin participación alguna. Además, se destinarán 400.000 euros a un plan de emergencia contra los incendios tras un año donde han asolado la provincia en el mes de agosto.
Lucha contra la despoblación
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el vicepresidente, Valentín Martínez; y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, han presentado unos presupuestos «adecuados» que enfocan a «combatir la despoblación para que nuestros pueblos no se vean vacíos de gente» y que nacen «de la responsabilidad y del diálogo con las políticas sociales como prioridad». A expensas de confirmación, la aprobación de estos presupuestos se debatirá el próximo viernes 28 de noviembre.
Entrando en detalle respecto a las principales novedades, Courel confirmó la elaboración de una nueva residencia de estudiantes que, a falta de mayor información conforme se avance en la elaboración y se «concrete a nivel urbanístico con el Ayuntamiento de León», será un edificio destinado a todos aquellos estudiantes de la Universidad de León que estén empadronados en alguno de los 208 municipios de la provincia que cuentan con menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de que «los habitantes de esos pueblos tengan la posibilidad de venir a la Universidad de León».
Oficina de expropiaciones y plan de emergencia
Formará parte de las Inversiones reales establecidas por la Diputación, donde suman 32,2 millones de euros, 4,2 más que el pasado año y que también destinará 16 millones de las obras en la red de carreteras de la provincia, con especial hincapié en el desarrollo de la Oficina de expropiaciones que facilitará los arreglos de las diferentes carreteras en mal estado de la provincia.
Publicidad
Además, dentro de la partida de Transferencias Corrientes a Ayuntamientos, que cuenta con un presupuesto total de 32,5 millones de euros, aparecerá como novedad un plan de emergencia contra incendios forestales con los que la Diputación pretende «estar ahí, donde los municipios nos necesiten».
Noticias relacionadas
Más allá de estas novedades, dentro de los presupuestos desglosados, la partida en torno al gasto de personal se redujo al 27,2%, la «más baja de los últimos años», aunque con una cifra de 66,5 millones de euros, dos millones más que en los pasados presupuestos.
Publicidad
Otras inversiones destacadas
Además, ante la «más que posible» subida de sueldos de los funcionarios planteada desde el Gobierno, la Diputación ha destinado tres millones de euros a un fondo de contingencia que serviría para evitar un posterior descuadre en caso de acabar confirmándose este aumento.
En el impulso al turismo, con un total de 17,9 millones de euros, aparecen también como principales puntos a destacar, como así lo confirmó Santiago Dorado, las inversiones en Valporquero, San Isidro y la estación de esquí de Laciana.
Publicidad
En definitiva, desde el equipo de Gobierno admiten su «apuesta decidida por basar estas inversiones en nuestros pueblos y en el medio rural».
El PP critica que los presupuestos «no aportan nuevos proyectos ni impulsan la actividad económica»
El Partido Popular califica de «continuistas» los
Presupuestos de la Diputación para 2026, unas cuentas que «no presentan nuevos proyectos ni consolidan el papel de la institución provincial como locomotora de la activdad económica». Los populares inciden que «se ha desaprovechado» una oportunidad para impulsar nuevas iniciativas» con el incremento de 11 millones de euros respecto al año pasado. «Este equipo de gobierno del PSOE y UPL no aprovecha los mayores recursos sin deuda para impulsar nuevas iniciativas», inciden, lo que supone que «las cuentas no inciden en las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes». Estos presupuestos «no cubren las necesidades de los ayuntamientos» porque «apenas» ha crecido la cuantía del área de Cooperación (un 1,5%) con 600.000 euros más para el Plan de Cooperación Municipal y un descenso del 60% del Plan de Juntas Vecinales, a la vez que «no apuesta por la mejora de la red viaria donde se ha congelado la cuantía de las inversiones«.
El PP de la Diputación también 'echa en falta' «alguna partida para proyectos
largamente demandados, como el aparcamiento de Santa Nonia o el nuevo Sistema de innivación artificial en San Isidro, así como una apuesta, clara, por la mejora de la red provincial de carreteras. «Es significativo que, pese al incremento de más de 11 millones en la cuantía general del presupuesto, la transferencia al ILC apenas crece y se haya reducido, en más de 5 millones de euros, la cuantía para los servicios sociales y los centros de atención especializada, las dos áreas que reducen su presupuesto en 2026», concluyen desde el PP.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión