Borrar
Sesión plenaria en la Diputación de León. Campillo

La Diputación podría incumplir la Regla de Gasto por mejorar con 110.000 euros el parking de Santa Nonia que no explota

El pleno ordinario de la institución provincial aborda el «parche» al Real Decreto que regula las Juntas Vecinales y desbloquear Gersul «de una puñetera vez»

RUBÉN FARIÑAS

Miércoles, 30 de mayo 2018, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos horas largas de tedioso pleno para sacar pocas conclusiones políticas y tratar tres cuestiones controvertidas en unos 'descolocados' puntos del día.

Poco tardó en llegar la polémica al Palacio de los Guzmanes en el pleno ordinario del mes de mayo de la Diputación de León. Una modificación de créditos del presupuesto y de la disposición adicional de su ejecución llenó de controversia a la sala.

Se trataba de un cambio de 542.547 euros, con una partida de 110.000 euros destinados al acondicionamiento del parking de Santa Nonia, el cual está siendo explotado por una empresa externa.

La 'liebre' la soltaba, tras un debate sobre si este pago lo debía hacer la Diputación o no, el portavoz de Coalición por el Bierzo. Pedro Muñoz hacía hincapié en el informe del interventor donde aseguraba «desconocer» si esta modificación provocaba que se incumpliera la Regla de Gasto. El funcionario intervenía: «Parece que se ha incumplido pero no lo aseguro»; y le reprochaba el político: «Hay que ser más honroso; quiero que diga si se ha incumplido o no».

La cuestión, que en ningún caso dictaminaría una ilegalidad en caso de incumplimiento, fue solventada por el vicepresidente, quien aseguró que esta instalación saldrá a concurso en cuanto se pueda y el canon irá incrementado con la inversión que se realizará para esta mejora.

El futuro de las Juntas Vecinales

No podía faltar en la sesión plenaria la polémica Disposición Adicional V del Real Decreto que regula el funcionamiento de las entidades locales menores a un municipio y que afecta de forma directa a las más de 1.000 Juntas Vecinales de la provincia de León.

La carta emitida desde el Ministerio de Administraciones Locales, que posponía su aplicación hasta las próximas elecciones, no ha calmado las quejas del Partido Socialista, quien lo calificaba de «parche» y afirmaba que había «inquietud» en el PSOE ante la dificultad que se encontrarían para encontrar candidatos a las juntas vecinales si se confirma este Real Decreto.

«Esto es una enfermedad que hay que erradicar. El parche se va a ir despegando hasta dentro de un año», ha explicado José Pellitero, que pedía la derogación del artículo.

Desde UPL y Coalición por el Bierzo se valoraba de forma positiva la moratoria durante esta legislatura y el leonesista pedía realizar «una propuesta nuestra y llevarla a negociar con la Junta y el Gobierno de España».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos se mostraba más conforme con la disposición V porque las juntas vecinales «no pueden ser un chiringuito y tienen que tener una legalidad». También el presidente de la Diputación de León, Martínez Majo, pedía buscar una solución «o las haremos desaparecer nosotros; derogar el Real Decreto no va a valer de nada».

El desbloqueo de Gersul

El punto número 14, donde se ha aprobado el convenio entre Gersul y la Diputación, en materia de colaboración administrativa, ha encontrado la repulsa de Ciudadanos. «Gersul funcionará igual de mal con esto aprobado que no. Solo me queda encadenarme para encontrar una solución a un problema».

En contra de la reprobación de la formación naranja se mostraba Matías Llorente, de UPL, que agradecía desbloquear «de una puñetera vez» Gersul, ya que esto permitirá cubrir la baja del secretario, que lleva tres años sin poder trabajar, y llevar a cabo el papeleo que necesita esta institución, a través de la Diputación.

«Es un ejercicio de funcionamiento y transparencia, se trata de desbloquear Gersul», afirmaba su presidente, Ángel Calvo, quien avanzó que la deuda de 23 millones que arrastra llegarían a la Asamblea de Gersul «en un breve periodo de tiempo».

Moción por la EBAU y el Corredor Atlántico

El Partido Popular ha presentado una moción para apoyar la implantación de una prueba única en toda España de acceso a la universidad, que ha encontrado el apoyo de toda la cámara con la excepción de En Común, y aquí ha llegado la polémica.

El diputado Miguel Flecha abogaba porque esta regulación debe partir desde las Comunidades Autónomas y denunciaba que Castilla y León «perjudica a los estudiantes». A estas declaraciones ha salido el portavoz de Coalición por el Bierzo porque le resulta algo «pasmoso» que pidiera regular la educación por abajo.

También ha visto la luz verde un punto adicional que recogía el apoyo inmediato al Corredor Atlántico y mostrar el apoyo a la línea que parte de Aveiro y transcurra por la provincia hasta Palencia y Euskadi y sumar la conexión con Asturias por León. También recogía esta moción el impulso a la línea ferroviaria, por Ponferrada y León, para mejorar la conectividad con los puertos de Asturias y Galicia.

Finalmente, también se ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a Jesús Calleja quien, en palabras de Juan Martínez Majo: «Es un leonés que lo merece, que ejerce de leonés todos los días y que lo ha llevado a lo más alto del mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios