Borrar
José Antonio Diez, alcalde de León, durante el acto celebrado en el Ayuntamiento de León con motivo del día de las águedas. Peio García

Diez señala a las «cloacas de la Junta» como motor de las presiones a empresarios y Cámara

El alcalde pide discernir «entre los que trabajan por León y los que trabajan contra León» y lamenta que la Junta haya puesto «toda su maquinaria a funcionar» y que la oposición se haya «doblegado» tras la polémica por su viaje a Catar en pleno Mundial

Sábado, 4 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viaje del alcalde a Catar, en pleno Mundial de la Fifa, amenaza con convertirse en el primer gran caballo de batalla electoral de cara a las Municipales del 28 de mayo.

José Antonio Diez, quien lograba este viernes reunir en una mesa a agentes económicos y educativos, ha puesto el dedo en la Junta de Castilla y León y el Partido Popular de Castilla y León para acusarles de «presiones políticas y mediáticas» hacia los empresarios y la Cámara de Comercio por acudir a la cita con el regidor en plena polémica por la visita «diplomática» al país del emirato.

El alcalde de León ha asegurado que «entiende y comprende» el comunicado de Fele, Cel y Cámara de Comercio en el que se desvinculaban de toda connotación política de dicha reunión, pero sí reiteraban su apoyo a explorar vías comerciales con Catar. «No hablamos de ningún partido, hablamos del Ayuntamiento de León, de proyectos e inversiones», aseguró Diez, quien insistía en que él «seguirá trabajando por ello» y aplaudía la labor de sindicatos, empresarios y colectivos en este sentido.

Paso atrás

El regidor ha asegurado que entiende el paso atrás de empresarios y Cámara y pedía discernir «entre quiénes son los que trabajan por León y quiénes lo hacen en contra de León», asegurando que él no se va a «doblegar» en su labor «por León y los leoneses».

Reconociéndose como un alcalde «incómodo», especialmente para la Junta de Castilla y León, Diez ha ido a más y ha manifestado que la institución autonómica «ha puesto su maquinaria y sus cloacas a funcionar en este asunto», e invitaba a los leoneses a discernir entre «quién es su portavoz y quiénes son los voceros de la Junta».

En este sentido, José Antonio Diez afirmaba que el resto de fuerzas políticas, que han solicitado un informe detallado de la agenda del alcalde en su viaje a Catar en el mes de diciembre, que la unión de PP, Ciudadanos y UPL demuestra que «se han doblegado ante aquellos que mandan, o que creen que mandan, sin darse cuenta de que quien manda son los leoneses». Del mismo modo, aseguró que responderá a la petición de información, en base al reglamento, y dentro del plazo de cinco días hábiles que se ha establecido.

Movilización

Como alcalde, avanzó, seguirá «trabajando por León, por el futuro de los jóvenes y las inversiones» y augura que ni unas declaraciones ni una portada «les va a confundir».

«Reconozco mi incomodidad para muchos, especialmente para la Junta y el PP de Castilla y León, que se ha movilizado al máximo contra mí, pero estoy muy tranquilo porque sigo recibiendo el cariño del pueblo», finalizó justificando la polémica por su viaje a Catar de finales de año que no recibió publicidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios