Detienen al presunto pirómano de Bernardo del Carpio tras varias semanas de investigación
La Policía Nacional, en colaboración con la Local de León, han procedido a registrar el domicilio del sospechoso que se encontraba en la misma calle de los incidentes
Han sido semanas de angustia para los vecinos de la calle Bernardo del Carpio que han visto hasta cuatro incendios en las últimas semanas.
Finalmente, el cerco al que tenían sometido los agentes de la Policía Nacional y de la Local de León, al presunto pirómano que se dedicaba a quemar contenedores y vehículos en esta vía del Ensanche de la capital ha sido detenido.
Ha sido en la tarde de este martes, 22 de julio, cuando la colaboración entre ambos cuerpos, tras la orden de búsqueda y captura emitida, y con la investigación de la Policía Judicial, cuando el varón ha sido detenido. Actualmente se encuentra en la comisaría prestando declaración y a la espera de saber si es el responsable de estos incendios o una persona vinculada al mismo.
Los agentes han procedido al registro de su domicilio, ubicado en la misma calle donde se estaban produciendo los incendios. Hasta allí se ha desplazado la brigada de la Policía Local tras recabar las pruebas necesarias que incriminaban a este vecino como el presunto autor de los fuegos en esta calle.
Los propios vecinos sospechaban de que el implicado podía estar muy cerca y reconocían el «miedo» a hacer pública su denuncia ante el temor a represalias. «Tenemos sospechas de quién puede ser. Estamos viendo movimientos extraños», reconocían a Leonoticias en los últimos días. Desde el PP habían pedido explicaciones a la Comisión de Seguridad.
Su última actuación se producía este mismo lunes, de madrugada, cuando prendía un contenedor y el fuego se extendía hacia un vehículo híbrido que requirió de dos cuadrillas de bomberos y dos horas de trabajo para sofocar las llamas.
Semanas de «pánico vecinal»
Ante la «intranquilidad constante» que viven los vecinos, éstos habían ofrecido sus viviendas y las comunidades estaban a disposición de autorizar la colocación de cámaras de seguridad que permitieran pillar al autor de estos fuegos.
«Es el prototipo de pirómano y se está creciendo porque no le pillan», explicaban a Leonoticias. Confesaban que han visto «conductas sospechosas» en la calle, pero ninguno ha sido capaz de verle en el momento de la quema. Todo a pesar de que en una actuación acudió dos veces al lugar, en el transcurso de media hora, para prender dos objetos diferentes.
También habían remitido una carta al alcalde de León para exponer su preocupación y ante el temor «de que llegue a haber daños personales», insisten. Una cita que José Antonio Diez había fijado con ellos este mismo jueves.
«Es verano, muchos dejamos las ventanas abiertas, y tenemos miedo a que nos levantemos con la casa quemada», insistían, aunque ahora podrán volver a dormir tranquilos.