Borrar
Cristina Fernández y Alberto Álvarez, de UGT han denunciado la falta de profesores en la provincia de León lo que provoca «una merma en la calidad de la educación». María Fernández
Sindicatos

UGT denuncia que se creen 16 plazas de maestros en León, frente a las 425 necesarias

El sindicato rechaza el acuerdo de Educación firmado entre otros sindicatos y la Consejería y destacan que no se vuelven a las 35 horas semanales

Viernes, 25 de febrero 2022, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT León ha rechazado el acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y el resto de sindicatos el pasado 24 de enero. La organización sindical decidió no firmar este plan de «mejoras» ya que «no recupera la situación previa al decreto de recortes de 2012», cuando se amplió el horario laboral de 35 horas a 37 horas y media semanales. Además, acusa a la administración de incumplir con todos los acuerdos firmados anteriormente.

Alberto Álvarez García, secretario del Sector de Enseñanza en la provincia de León y Cristina Fernández González, responsable del Sector de Enseñanza en la Comarca de El Bierzo, han destacado que en 2012 se llevó a cabo la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media y, antes de las elecciones de 2019 se firmó un acuerdo para recuperar las 35 horas anteriores. Por ello, consideran que este acuerdo firmado el pasado 24 de enero solo «perpetua los recortes sufridos en 2012» y UGT «pretende recuperar aquello que perdimos».

Plazas docentes

En relación con el inicio de la negociación de plantillas con la Consejería de Educación, UGT ha realizado un estudio para conseguir unos datos de partida y ver el número de plazas docentes que harían falta para 2022/23. Así, han partido de la situación del curso previo a la COVID-19 (2019/20) y en la jornada lectiva de 35 horas semanales, ya que «por el mandato de las Cortes el 20 de octubre de 2021 se aprobó esta reducción».

Con estos datos, el cálculo daría lugar a que en Castilla y León se deberían ofertar un total de 2.449 plazas el curso que viene, siendo 425 de ellas en León. Este número está muy por debajo de la propuesta de la administración, que asciende a un total en la comunidad autónoma de 112 plazas, tan solo 16 para la provincia leonesa, 13 en secundaria y el resto en primaria. «Así no mejora la calidad de la enseñanza», sentenció Álvarez.

Interinidad

Además, acusaron de hermética a la administración ya que no aporta datos de la interidad existente. «Sabemos que roza el 30%, llegando al 50% en Formación Profesional y un 20% en maestros. Unos datos que están muy alejados del 8% que establece la UE y el 5% que se había acordado», denunció Fernández quien añadió, «la administración es una máquina de hacer interinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios