Borrar
Rueda de prensa de los responsables de enseñanza de UGT León. N. Brandón

UGT denuncia un «agravio comparativo» en León, con 70 plazas docentes pérdidas, 50 «ocultas» y 1.323 interinos

El sindicato pide la dimisión del consejero de Educación, Fernando Rey, y del director de Recursos Humanos, Jesús Hurtado, por este asunto | Denuncian el «fracaso» de la FP Dual, la negativa a implantar doce ciclos de FP en León y, en algunos casos, su traslado futuro a Valladolid

Jueves, 23 de mayo 2019, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de León está siendo seriamente agraviada en materia de educación. Así lo denuncia UGT, que ha pedido este jueves la dimisión del consejero de Educación, Fernando Rey, y del director de Recursos Humanos, Jesús Hurtado, por la «nefasta gestión» de la enseñanza en toda la comunidad pero, en concreto, en la provincia de León.

«Somos la provincia que ha vivido más recortes en este área», explica Juan Miguel Martínez, secretario general de empleados públicos de UGT en León.

Hay varios motivos para este sindicato para solicitar estas dmisiones. Uno de los principales, asegura Cristina Espinosa, secretaria de enseñanza de UGT León, son las 70 plazas «ocultas» en la provincia.

«En febrero se negociaron las amortizaciones de plazas por jubilaciones, que fueron 20, con la justificación de la reducción de alumnos y horas lectivas. Pero hay que sumar las 60 plazas de jubilaciones, que deben pasar por el concurso de traslados. Las descubrimos, porque no estaban indicadas, y sólo aparecieron diez de todas ellas», aseguran.

Por ello, denuncian este «ocultamiento» de 50 plazas y una pérdida total de 200 plazas en la última legislatura. Este año ha sido especialmente sangrante, recalca Espinosa, ya que León tiene 70 menos y la siguiente provincia con mayor pérdida, Burgos, tiene 17 menos.

Un tasa de interinos «muy alta»

Otra de las críticas es la de plazas de interino. Miguel Ángel Sánchez, responsable de enseñanza pública de UGT León, recuerda que Castilla y León se comprometió al tener únicamente un ratio del 8% de interinos.

«En la comunidad es del 24%, con 5.559 interinos, pero en León es de más de 26%, con 1.323. Y no solo eso, casi el 40% son de jornada parcial y muchas de ellas se asignan como sustitutos en ciclos como el de vidrieras, que sólo se imparte en León», denuncia.

«Quieren implantar un ciclo de FP solicitado por Fabero en Valladolid»

La FP también ha estado en boca de UGT, ya que recalcan el «fracaso» de la FP Dual, «con sólo 12 alumnos y cuatro empresas como participantes en este programa» y un «bloqueo» a doce nuevos ciclos en provincia.

«Nos han dicho que no sabían nada, que de esos doce ciclos sólo tenían constancia de seis. En algunos casos, llevan hasta seis cursos pidiéndolo. En otros, como en Fabero, son una alternativa para fijar población con la propuesta de implantar el ciclo de 'conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural'. No lo van a implantar, los alumnos se van a Pola de Lena (Asturias) y hemos descubierto que quieren instalarlo en Valladolid», denuncia Sánchez.

Bilingüismo y alumnos con necesidades especiales

El bilingüismo y su implantación en los centros también ha creado malestar ya que, señalan, no se ha negociado con los sindicatos y también lamentan la «falta de sensibilidad» con la educación inclusiva. «Se están creando centros gueto para no 'contaminar' los centros concertados de determinadas entornos geográficos y también se precisan más orientadores.

El ratio de la Unesco es de 250 alumnos por cada orientador y en centros de León, como el Ordoño II, se llega a los 800 por orientador», lamenta Espinosa.

El último aspecto ha sido la implantación de la jornada de 35 horas a la que el Director General de Recursos Humanos «se ha opuesto» y que se implantará en el sector docente el 1 de septiembre de 2019, cuando su propuesta era «hacerlo un año después».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios