Borrar
Cruz Roja León atiende a 185 inmigrantes en dos de sus programas específicos

Cruz Roja León atiende a 185 inmigrantes en dos de sus programas específicos

La ONG quiere recalcar la importancia de un pacto mundial por una migración segura este 18 de diciembre, Día Mundial de la Migración

Martes, 18 de diciembre 2018, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las migraciones de seres humanos han sido una constante a lo largo de la historia y han sido un motor de riqueza y de desarrollo, pero también pueden ser una fuente de vulnerabilidad para las personas que se ven obligadas a migrar huyendo de la pobreza, los conflictos y los desastres. Proteger a las personas migrantes en todo el mundo, especialmente a aquellas más indefensas, y evitar el sufrimiento humano son retos humanitarios que siguen vigentes tras la adopción del pacto migratorio de la ONU.

Entre los acuerdos del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular que se desarrolla a lo largo de 23 grandes objetivos y metas, están la cooperación para abordar las causas que originan las migraciones, mejorar las vías de migración legal, proteger los derechos de las personas migrantes, tomar medidas contra la trata de personas y evitar la separación de las familias. Además, los países se comprometen a colaborar para salvar vidas en misiones de rescate de las personas migrantes y a no perseguir a quienes faciliten asistencia humanitaria.

Para contribuir al cumplimiento del pacto migratorio en todo el mundo, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja ha destacado el papel que ya realizan las sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja en todo el mundo y ha recordado que están preparadas para reforzar y poner en funcionamiento nuevos «puntos de servicio humanitario» a lo largo de las rutas migratorias más importantes, donde las personas migrantes tienen acceso a servicios esenciales e información. Este tipo de servicios están en funcionamiento en países como España, México, Níger, Italia, Suecia y Austria.

Cruz Roja Española es una organización humanitaria que interviene, como auxiliar de los poderes públicos, en la atención humanitaria y en la acogida e integración de las personas inmigrantes y refugiadas. Para ello, desarrolla buena parte de sus actuaciones a través diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.

Cruz Roja Española en León cuenta actualmente con dos proyectos específicos relacionados con este colectivo. El primero es el proyecto de acogida integral inmigrantes, donde acogen a 80 participantes (49 hombres y 31 mujeres). Por otra parte, también han puesto en marcha el proyecto de integración de inmigrantes, con 105 participantes (50 hombres y 55 mujeres).

Atención humanitaria en costas

Cruz Roja se encarga de la primera asistencia humanitaria de migrantes y refugiados, a través de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria en costas. Los equipos de Cruz Roja, integrados por más de 2.300 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes atienden a las personas llegadas a nuestras costas y a Ceuta y Melilla. Los equipos de Cruz Roja buscan además situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Acogida e integración

La atención a las personas inmigrantes y refugiadas y el apoyo en su proceso de acogida e integración es una de las prioridades de Cruz Roja Española en virtud de su compromiso humanitario con las personas más vulnerables, a través de distintos programas, como la acogida integral, el apoyo para el aprendizaje del idioma o la lucha contra la Trata de Seres Humanos. Uno de los grupos más vulnerables es el de las personas que huyen de conflictos armados o de situaciones de violencia, como son las personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios