Cruz Roja amplía su plan de ayuda por la crisis de la Covid-19 «porque lo peor está por venir»
La Organización sin ánimo de lucro sigue trabajando día a día con los más vulnerables para paliar los daños de una crisis en la que «lo peor está por venir», según remarca su presidenta Victoria Seco | Cruz Roja amplía su plan de ayuda hasta final de 2020 ante «situaciones críticas» de las que han podido salir con la «generosidad de los leoneses»
«Se viven situaciones críticas, que dan fuerza a los voluntarios». La presidenta de Cruz Roja León, Victoria Seco se siente «orgullosa» del trabajo desempeñado en estos dos meses por los voluntarios de las 15 asambleas que cubren la ayuda social en todo el territorio de la provincia de León.
El Plan Responde de Cruz Roja se inició para dar solución a las necesidades de la población ante la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 durante los dos primeros meses. Unas necesidades que han sobrepasado a la organización, que ahora prepara una extensión del mismo para seguir apostando por la ayuda a los más vulnerables hasta finales de año.
«La idea es seguir dando prioridad a alimentación, higiene y entrega de medicamentos», explica Seco en este nuevo plan en el que también será «muy importante el apoyo emocional a las personas que lo necesiten por el duelo, la crisis, el empleo, etc».
Cruz Roja ha ampliado su ayuda, no sólo a los usuarios habituales sino a gran parte de la población que en este periodo ha perdido su trabajo. «Seguiremos trabajando poco a poco y siguiendo las recomendaciones», asegura Seco que espera que «en la medida de lo posible podamos recuperar los talleres».
La crisis sanitaria remite lentamente, pero la situación económica sufre las peores consecuencias con el avance del tiempo. «La situación de las personas se está agravando y van a surgir nuevas demandas», asegura la presidenta de Cruz Roja León que manifiesta que «estamos intentando llegar a todos los lugares de la provincia».
Un plan nuevo
Cruz Roja Responde ha finalizado la primera fase del plan el 18 de mayo con «una etapa muy dura» que quedará en la retina de muchos leoneses. Ahora la organización intentará «llegar a más personas durante más tiempo» y lo hará ajustando «la intensidad y los pesos para apoyar la recuperación de la sociedad en todas las áreas».
Victoria Seco remarca la intención de «contribuir a esa estabilización» tan deseado por todo con el único objetivo de «dar respuesta a todas las necesidades sanitarias».
Unas ayudas continuas
Muchos han sido los leoneses que han necesitado la ayuda de Cruz Roja para poder sobrevivir, pero también han aumentado las colaboraciones. Ha sido el departamento de gestión de fondos quien se ha encargado de las donaciones y también ha estado desbordado por la generosidad de algunos grupos políticos que han donado sus sueldos, grandes empresas de alimentación, todas las cadenas de supermercados con representación en la provincia, las cofradías de Semana Santa que han hecho campañas entre los hermanos y grandes aportaciones de diferentes empresas.
«La Cámara de Comercio se ha mostrado a nuestro favor con sus asociados, las empresas de transporte y concesionarios nos han cedido vehículos o han hecho traslados a nuestro centro logístico y a Ponferrada», recuerda Seco, que enumera durante varios minutos de la entrevista la gran respuesta de la sociedad leonesa ante la crisis.
La Diputación facilitó la reconversión de una ambulancia, que a los 10 años ya no se puede usar y ha puesto 9.000 euros para su adaptación como vehículo de reparto.
Todo ello ha contribuido a que las 'arcas' de Cruz Roja en León hayan podido dar respuesta a las necesidades y su presidenta, Victoria Seco espera «seguir contando con los socios, ya que muchos han llamado para incrementar la cuota».
«Hay que tener en cuenta que no hemos terminado con la crisis y miles de personas van a tener que vivir con ello durante mucho tiempo y lo peor de todo está aún por venir», lamenta la leonesa que agradece la solidaridad de los leoneses y su ayuda que ha sido vital en estos momentos.