Borrar
Imagen de un paciente covid en una unidad de cuidados críticos. Efe

La covid-19 se cobra la vida de otros cuatro leoneses y suma 1.522 nuevos positivos

La cifra de decesos desde el inicio de la pandemia en los hospitales de la provincia se eleva a 1.308 personas | La provincia de León mantiene 27 brotes activos y 197 casos asociados a los mismos | 19 altas hospitalarias en las últimas 24 horas en León

J.C.

León

Jueves, 13 de enero 2022, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia no da tregua y su dureza es extrema atendiendo al número de fallecimientos. León sumó este jueves cuatro nuevos fallecimientos que se unen a una larga lista que alcanza las 1.308 personas en los hospitales desde el inicio de la crisis sanitaria.

La provincia de León mantiene 27 brotes activos y 197 casos asociados a los mismos, lo que supone que el coronavirus SARS-CoV-2 mantiene en estado latente.

Las noticias negativas en esta jornada tan solo se ven aliviadas por las 19 altas hospitalarias en las últimas 24 horas en León y ya son 6.155 los leoneses que han pasado por las habitaciones de los centros asistenciales en la capital o El Bierzo.

Más de 90.000 leoneses han tenido la enfermedad

Desde el inicio de la pandemia, según los datos de Sanidad, un total de 83.290 leoneses han padecido la enfermedad a los que habría que sumar otros 10.000 que no pudieron tener prueba diagnóstica efectiva. En la actualidad son 22.637 los casos 'activos' por covid-19 en León.

Castilla y León registra este jueves 9.521 casos de la covid-19, con lo que su número actual es 504.060; de esa cifra, 497.575 positivos han sido diagnosticados a través de pruebas de infección activa.

LA PANDEMIA EN DATOS | LEÓN

  • Índice de transmisión 1,03

  • Pacientes en planta en el Hospital de León 126

  • Pacientes en UCI en el Hospital de León 20

  • Pacientes en planta en el Hospital de El Bierzo 50

  • Pacientes en UCI en el Hospital de El Bierzo 10

  • Incidencia acumulada a 14 días Muy alto (3.841,48)

De los 9.521 nuevos positivos, 8.786 han tenido confirmación el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 240 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.737.

Altas

Las nuevas altas hospitalarias registradas son 96, lo que suma 35.866 pacientes; por su lado, se han producido trece decesos más, para un total de 6.560 defunciones en hospitales.

«La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado», según el informe de la propia Junta, con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente.

Pico de la sexta ola

Castilla y León se acerca al «pico» de la sexta ola del COVID-19, que podría alcanzar en un «breve plazo», al lograr reducir la incidencia acumulada a 14 y siete días por cada 100.000 habitantes, ya que se sitúa en los 4.442,66 y 2.216,74 casos, frente a los 4.447 y 2.297 de ayer Por ello, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ve la situación «contenida», aunque mantiene la prudencia.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Sanidad analizó la situación epidemiológica de la Comunidad, donde remarcó se está produciendo una «importante deceleración» del crecimiento de los contagios y el número reproductivo básico, que determina las personas que pueden contagiar casa caso positivo, se sitúa en el uno y, en algunas provincias, por debajo de este umbral. Además, la positividad de las pruebas se sitúa en el 42,9 por ciento.

Asimismo, Vázquez señaló que las unidades de hospitalización atienden a 799 pacientes de COVID y las unidades de cuidados intensivos (UCI) a 116, lo que supone una ocupación del 35 por ciento respecto a las camas estructurales y del 29 por ciento en las extendidas. El consejero destacó que las UCI, de media en la Comunidad, presenten un grado de ocupación por el coronavirus inferior al 30 por ciento.

Igualmente, el consejero de Sanidad destacó que el 60 por ciento de los enfermos en UCI son varones y el 40, mujeres. Además señaló que el 54 por ciento de los ingresados no están vacunados y que la edad media es de 61,7 años, con rangos que van desde los 36 a los 86 años. La estancia media se ha reducido hasta los 16 días, frente a los 29 o 30 anteriores.

Además, los ingresados en los servicios de medicina interna y neumología tienen una edad media de 76 años, con un rango que va desde los 101 a los 21 y con una estancia media de 7,5 días, tres días menos respecto a las últimas olas.

La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos.

Colaboración

Asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.

Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento.

Solidaridad

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.

«Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la covid-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales», recuerda Sanidad en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios