El Complejo Asistencial Universitario de León celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado

El Complejo Asistencial Universitario de León celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado

La consulta de estomaterapia del Hospital de León, que desde 2016 ha atendido a 316 pacientes ostomizados, participa mañana en la jornada organizada por la Gerencia Regional de Salud

LEONOTICIAS

El primer fin de semana de octubre se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado, y la Gerencia Regional de Salud ha organizado una jornada, mañana día 4 de octubre, con una mesa coloquio de enfermeras estomaterapeutas con pacientes ostomatizados.

El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) cuenta con una consulta de enfermería para la atención integral y personalizada a los pacientes ostomizados. Esta consulta de estomaterapia anteriormente se realizaba a través de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU). Desde principios de 2016, de casi 570 pacientes intervenidos susceptibles de ostomía, a los que se les realiza la técnica de marcaje, 316 resultaron ostomizados. Todos ellos fueron atendidos por la enfermera estomaterapeuta durante el proceso de ingreso hospitalario y, después, en consultas de seguimiento. Además se realiza una evaluación de la satisfacción de la calidad de los cuidados con resultados excelentes (100% de los pacientes muestra un grado de satisfacción «muy alto»).

La ostomía de eliminación, colostomía e ileostomía, se define como el resultado de un procedimiento quirúrgico por el que se exterioriza un tramo de intestino a través de la pared abdominal. Teniendo en cuenta la evidencia publicada, toda persona que se vaya a someter a una cirugía de ostomía debería ser atendido por un estomaterapeuta a lo largo de todo el proceso.

El proceso de atención del estomaterapeuta comienza antes de la intervención, en el preoperatorio, donde se informa y se resuelven dudas e inquietudes sobre el propio procedimiento y se estima la posible ubicación del estoma, según características anatómicas. Después de la intervención, en el postoperatorio, se imparte educación sanitaria para el adecuado cuidado del estoma, además de detectar y prevenir complicaciones asociadas a la ostomía. Esta fase de postoperatorio, es crucial para el desarrollo de conocimientos y habilidades en el manejo de dispositivos terapéuticos específicos. La enfermera estomaterapeuta es, por tanto, una pieza clave tanto en la aceptación de la nueva imagen corporal del paciente como en la adquisición de conocimientos y habilidades, que son reevaluados periódicamente en la consulta. Esta enfermera experta también tiene competencias para ayudar en el afrontamiento y gestión de la salud favoreciendo, de esta forma, la independencia, autoestima y reinserción sociolaboral y familiar de los pacientes.

Se puede acceder a la consulta de enfermería de estomaterapia desde las Unidades de hospitalización, Consultas externas, Consultas de Atención primaria y Centros sociosanitarios.

En la jornada de mañana intervendrá la enfermera Herminia Lara Sánchez, responsable de desarrollar esta consulta de estomaterapia en el CAULE. Además de su labor asistencial, colabora en la formación a profesionales y participa en foros de expertos, estando al día de la más completa actualidad en este campo.

Contenido Patrocinado

Fotos